Nacionales Titulares

INM: “Hacemos un llamado a migrantes que transitan por el país a no dejarse engañar por redes criminales”

INM
dorada ice

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado sobre el incidente de la embarcación de migrantes en el Río Guayambre en Jamastrán, departamento de El Paraíso, zona oriental del país.

En primera instancia, desde el INM lamentaron lo sucedido y se solidarizaron con las familias de las personas afectadas, pues ya se reporta el fallecimiento de un niño de tan solo dos años.

Lea También: MP ejecuta operación contra red transcontinental de pornografía infantil y corrupción en alcaldías e instituciones públicas

En ese sentido también hicieron un llamado a las y los migrantes que transitan por el país para no dejarse engañar y extorsionar por redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas.

Asimismo, apuntó a que esta entidad se pone a disposición para colaborar con todas las autoridades ya sea de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los cuerpos de socorro para que mantengan las labores de búsqueda y protección de los migrantes en condición de irregular.

“El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, reitera el compromiso del respeto a los Derechos Humanos de las y los migrantes garantizando el libre tránsito”, cita el comunicado oficial del INM.

Una tragedia en El Paraíso

El día de ayer (29/9/22) encontraron el cuerpo sin vida de menor migrante que fue arrastrado por la fuerte corriente del río Guayambre en Santa María del Valle. Según información preliminar, el niño fue identificado de tan solo 2 años de edad, nacido en Brasil y de ambos padres procedentes de Haití. 

En videos que se difundieron en redes sociales muestra el preciso momento cuando al menos 9 migrantes estaban navegando en una canoa por el río con violento caudal, todos con la intención de llegar hasta el otro punto para continuar con su trayecto hacia el norte del continente.

Sin embargo, pese a que los ocupantes a bordo luchaban por mantenerse flote, cuando estaban a mitad del camino, la canoa se hundió y quedaron a la deriva del crecido cuerpo de agua.

El Paraíso

Lea También: “Cuña de alta presión” | Copeco mantiene en Alerta Roja a los municipios aledaños al río Ulúa

La mayoría lograron regresar a la orilla para ponerse a salvo momentáneamente, no obstante, se conoció que dos adultos y un menor de edad (la víctima mortal) fueron arrastrados por el agua.

Hasta el momento, autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras y otros voluntarios están efectuando acciones de búsqueda y rescate, pues aún no se sabe del paradero de las dos personas adultas.

Por otro lado, la Policía Nacional detuvo al conductor de esta canoa identificado como un agricultor de 54 años de edad, por suponerlo responsable de varios delitos, entre ellos el tráfico de personas.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro