Ciencia Internacional Salud

Estudio sugiere que existe un tipo de cáncer de mama que puede sanar sin quimioterapia

dorada ice

Un reciente estudio liderado por expertos del International Breast Cancer Center (IBCC), ubicado en Barcelona, reveló que «la prueba de imagen PET-TAC podría identificar alrededor de un 40 % de pacientes con cáncer de mama», mismo sanaría sin la necesidad del tratamiento de quimioterapia.

El mencionado ensayo clínico, se practicó a un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado, usando un diseño estratégico y adaptativo, que consiste en ir adecuando el tratamiento a cada paciente, así lo aseguró IBCC.

Cabe señalar que el llamado cáncer de mama HER2-positivo, «representa entre el 15-20 % de todos los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por la expresión de una proteína denominada HER2».

Lea También: La vacuna china de Sinovac logró una eficacia “real” de 94% según nuevo estudio

De tal manera que este, «aumenta la agresividad y posibilidad de desarrollar metástasis de estos tumores», especificó el documento.

En ese sentido, el experimento consistió en la administración de medicamentos trastuzumab y pertuzumab con quimioterapia (71 pacientes grupo A) o sin quimioterapia (285, grupo B).

Posteriormente, se sometió a los involucrados «a una prueba de imagen con PET-TAC tras dos ciclos de tratamiento, para observar la respuesta tumoral».

Asimismo se concluyó que, «los resultados iniciales del ensayo clínico PHERGain demuestran que la evaluación temprana de la respuesta al tratamiento preoperatorio exclusivo con un doble bloqueo del receptor HER2 con trastuzumab y pertuzumab», aseguró Javier Cortés, director del IBCC.

Lea También: Honduras: El 70 % de los casos de cáncer de mama son detectados de manera tardía

Esto, «mediante el uso del PET-TAC, es capaz de identificar aproximadamente a un 40 % de pacientes que alcanzan una respuesta completa patológica sin necesidad de usar quimioterapia», agregó.

Por su parte, el primer autor del estudio, José Pérez, consideró que «esta estrategia terapéutica sin quimioterapia se asocia de manera significativa a un perfil de toxicidad más favorable y a una mejor calidad de vida de las pacientes».

cable color jetstereo viaje el-ahorro