Nacionales

ASJ y Fonac presentan informe de la segunda jornada de vacunación

ASJ
dorada ice

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), presentaron los resultados de la veeduría social realizada al segundo proceso de vacunación contra la Covid-19, en el cual se refleja que entre los listados no figuraba todo el personal de primera línea.

En este proceso participaron 128 veedores de la ASJ y el Fonac, quienes permitieron documentar como se realizó el proceso de vacunación en 95 centros asistenciales en el país

“La veeduría fue realizada de forma aleatoria y muestral al proceso de aplicación de la vacuna a los grupos meta priorizados en la primera fase, con énfasis a los trabajadores de la salud del sistema público”, dijo Blanca Munguía, directora del Sector Salud de la ASJ.

Lea También: ¡Paro nacional! Taxistas exigen pago de bono solidario

Incluyó listados de personas a vacunar, listas de espera y lineamientos escritos establecidos en cada lugar.

Una de las principales conclusiones de esta investigación fue que los listados oficiales de personas no estaban estructuradas jerárquicamente, esto para definir con precisión el orden de prioridad en el cual recibirían la dosis las personas.

ASJ

Asimismo, el listado de los centros de salud asignados como centros de vacunación y en muchos casos no se mostraba con exactitud el número de dosis asignado en dichos centros.

De igual manera, los planes de vacunación en su mayoría no mostraban información esencial como: planificación, horarios y programación de las vacunaciones por cada departamento.

Lea También: Pfizer inicia ensayos clínicos de su vacuna anticovid en menores de edad

Tampoco se pudo verificar la existencia de un listado de espera de potenciales candidatos a recibir la inoculación, en caso que personas elegibles no participaran en el proceso.

A pesar de eso, el documento también indica que las jornadas de aplicación se llevaron a cabo “sin mayores percances y hubo lineamientos en armonía con la priorización de grupos en riesgo

Las autoridades gubernamentales compartieron el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna y los planes de vacunación de las 18 regiones sanitarias departamentales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario