Nacionales Titulares

Fiscales de Honduras y Colombia proponen la unión como la vía para combatir delitos transnacionales

dorada ice

El fiscal general de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla, se reunió en Tegucigalpa con su similar de Colombia, Francisco Roberto Barbosa, para tratar temas referentes a la lucha contra la criminalidad organizada transnacional.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal general hondureño manifestó que durante el encuentro, se intercambiaron opiniones, criterios, trabajos conjuntos y las potencialidades que tienen cada uno de los equipos para buscar hacer las diligencias más eficientes.

“Hemos compartido con los equipos que no es un trabajo fácil, que a lo largo de la región siempre habrá gente que insultará, atacará y seguirá vilipendiando los ministerios públicos y podrán seguir haciéndolo”, declaró Chinchilla en la comparecencia pública.

Lea También: Fiscales Generales de Honduras y Colombia tienen importante encuentro en Tegucigalpa

A renglón seguido, exhortó a la unificación de esfuerzos, trabajos en conjunto, compartir información y den un paso adelante en dirigir, opinar y orientar de cuál debe ser la política de persecución penal.

Lea También: VIDEO| SE DIJERON DE TODO: Así fue la acalorada discusión entre Aracely Flores y Waleska Zelaya en el foro “La Entrevista”

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo que la reunión se orientó en establecer criterios y cronogramas de trabajo en temas de persecución del delito de tráfico ilegal de migrantes.

De igual manera, anunció que cooperará medios probatorios para que sirvan a la Fiscalía de Honduras en caso que le sirvan en sus investigaciones.

Lea También: Comisión Especial del Congreso Nacional considera “favorable” el tratado marítimo entre Honduras y Nicaragua

A través de un comunicado, tanto Colombia como Honduras acordaron que tienen que afrontar retos y desafíos para tener éxito en el combate efectivo de estos flagelos, como ser más agiles en la remisión e intercambio de información en el marco de las investigaciones desarrolladas por los delitos antes expuestos.

En ese sentido, ambos Ministerios Públicos plasmarán su compromiso de ir adelante con acciones coordinadas e incluso con operaciones binacionales contra el narcotráfico, el lavado de activos e ilícitos conexos, dado que la naturaleza y auge de este tipo de delitos sobrepasa fronteras y sus efectos aquejan a ambos pueblos.


Quizás te puede interesar:


Personajes de la vida política vinculados en delitos de lavado de activos y narcotráfico

En las últimas semanas, personajes de la vida política del país han sido los principales blancos del Ministerio Público, acusados de tener supuesta vinculación en delitos relacionados como lavado de activos y narcotráfico.

El caso más reciente, es el del candidato a la presidencia por el movimiento independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), Santos Orellana, quien junto a su esposa y su suegra, fueron detenidos acusados del delito de lavado de activos.

Santos Orellana

 Lea También: VIDEO: Encuentran túneles secretos en las viviendas incautadas al excapitán Santos Orellana

Según las autoridades, los tres imputados no pudieron justificar una fortuna de 238 millones de lempiras, procediendo con la incautación de lujosas viviendas, encontrando en una de ellas un túnel secreto, que incrementa las hipótesis de su vinculación en actividades ilícitas.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro