Nacionales Titulares

Comisión Especial del Congreso Nacional considera “favorable” el tratado marítimo entre Honduras y Nicaragua

Betty Litro de amor La hija del E.

La Comisión Especial de Dictamen del Congreso Nacional, declaró como favorable aprobar el Tratado de Límite Marítimo firmado por Honduras y Nicaragua en la causa del Golfo de Fonseca.

El diputado nacionalista e integrante de la comisión, Samir Molina, afirmó a un medio de comunicación que la resolución ya está hecha, solo se debe convocar a los 128 parlamentarios a una sesión para autorizar el acuerdo entre los países centroamericanos.

Lea También: Fiscales Generales de Honduras y Colombia tienen importante encuentro en Tegucigalpa

Lo anterior respetando la Constitución de la República que establece que los tratados internacionales deben pasar por el Congreso Nacional para su aprobación.

En este caso, al ser un convenio suscrito por el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, y relacionado al suelo catracho debe enviarse al Poder Legislativo para su aprobación con no menos de 96 votos a favor de diputados.

Es preciso recordar que el “Tratado Integracionista del Bicentenario” fue firmado por el mandatario hondureño y su similar de Nicaragua, Daniel Ortega, en un evento celebrado en Managua.

En dicho pacto, los gobiernos vecinos definieron sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca, el cual se comparte con El Salvador, nación que no estuvo presente.

“Al firmar este Tratado Marítimo, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya”, destacó Ortega en la ceremonia.

Lea También: Joven olanchano sobrevive a “Los Zetas”, pero un accidente le arrebata la vida recién comenzaba su sueño americano en EEUU

Como siguiente paso, el escrito lo deben ratificar los parlamentos de ambos países y remitirlo posteriormente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario