Nacionales Salud

Un adulto mayor y una embarazada, primeras víctimas mortales de dengue hemorrágico en 2021

dengue
dorada ice

El dengue grave, también conocido como dengue hemorrágico, cobró la vida de un hombre de 74 años de Tegucigalpa y una mujer de 27, embarazada, de San Pedro Sula.

Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, confirmó los fallecimientos, que constituyen las dos primeras muertes por este tipo de dengue que se registran en Honduras en lo que va del año.

El galeno advirtió en el mismo comunicado que en el territorio nacional circulan «cuatro serotipos» de la enfermedad, que amenazan con un alto riesgo mortal a personas con enfermedades de base.

En 2021, se han reportado en el país 6 mil 177 casos de dengue clásico y 298 de dengue grave.

El año pasado, ambas variaciones ocasionaron 23 mil 961 y 1,077 casos, respectivamente.

Lea También: Aumentan casos de dengue: aprenda a diferenciarlo de la COVID-19

Prevención del dengue

denguenge
Medidas de prevención del dengue brindadas por la Organización Mundial de la Salud.

El mosquito «Aedes Aegypti», que es el responsable de esta enfermedad, así como la del chikunguña y el zika, puede ser erradicado de las casas al eliminar sus criaderos, vaciando recipientes en que se estanca el agua y participando en las brigadas de fumigación.

El aumento de casos es directamente proporcional con la presencia de temporadas lluviosas en las distintas zonas del país, por ello, se recomienda a la población intensificar las medidas de prevención durante estas épocas.


Le puede interesar:


Hoy continua la vacunación con la segunda dosis de Sputnik V y primera de Pfizer en la capital

Vacunación Sputnik V

La Secretaría de Salud confirmó que este lunes (23.8.2021) se reanuda la aplicación del segundo componente de la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, luego de que el pasado sábado arribara al país un nuevo lote con 20 mil dosis.

Estos inoculantes están destinados para los hondureños que se aplicaron el antídoto ruso a finales de mayo en el Distrito Central, Francisco Morazán.

cable color jetstereo viaje el-ahorro