Clima Coronavirus Nacionales Salud

Aumentan casos de dengue: aprenda a diferenciarlo de la COVID-19

dengue
cable color cable color

La intensa temporada de lluvias que inició recientemente en el Distrito Central ha provocado un repunte del 300 por ciento en los casos de dengue, cuyos síntomas pueden confundirse con los de la COVID-19.

El aumento de casos de dengue fue confirmado por en el doctor Carlos Maldonado, jefe de pediatría del Hospital Escuela.

“El dengue es una enfermedad endémica, lo que significa que siempre está presente en Honduras y que tiene periodos donde aumenta”, declaró el doctor Maldonado en una entrevista, en la cual indicó, además, que los periodos fluviales agudizan dicha incidencia.

El aumento se da durante la lucha del pueblo hondureño contra el nuevo coronavirus, que no merma y ya ha registrado en el país un saldo de 270 mil contagiados.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estado Unidos, ambas enfermedades presentan ciertos síntomas comunes, como fiebre, mialgia (dolores musculares) y vómito; por ello que se les suela confundir a menudo.

Frente a este difícil escenario, desde Once Noticias le ofrecemos una guía práctica  para diferenciar el dengue de la COVID-19.

  1. Los síntomas más distintivos del dengue

Esta enfermedad, transmitida a los humanos  principalmente por los mosquitos de la especie Aedes, se caracteriza por un dolor de cabeza que, a diferencia del sentido por pacientes de COVID-19, se sitúa también y con igual intensidad detrás de los ojos.

Además, el dengue se manifiesta a través de un sarpullido notorio que aparece en el tronco, los brazos y las piernas. Y es usual que el dolor muscular esté acompañado de dolores articulares y debilidad general.

Lea También: Empleados de la UNAH que estén inmunizados se reincorporarán progresivamente a sus labores

  1. La COVID-19 afecta las vías respiratorias superiores

Según un estudio dirigido por el anestesiólogo Luciano Gattinoni, de la Universidad de Gotinga, en Alemania, uno de los síntomas más distintivos —y temidos— de la COVID-19 es la hipoxia silenciosa (o dificultad para respirar),

Esto se debe a que el virus ataca a las células pulmonares que producen tensioactivos, sustancias esenciales para que el pulmón funcione correctamente.

Esta naturaleza nociva en las vías respiratorias superiores, que el dengue no posee, se manifiesta también en la pérdida del olfato en el 85 por ciento de pacientes de COVID-19, debido a que el virus infecta las células nerviosas de la cavidad nasal.

Tome sus precauciones

Ambas enfermedades pueden agravarse y llevar a la muerte, especialmente si se tiene enfermedades de base como diabetes, hipertensión o asma.

La mejor forma de identificar cada una de las enfermedades es a través de pruebas médicas. Con una de sangre específica para detectar dengue o COVID-19, y también mediante un hisopado para identificar el padecimiento de esta última.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario