Internacional

Tras muerte de periodista cierran diario mexicano

dorada ice

El asesinato de la editorialista del diario «Norte de Ciudad Juárez» hizo que su propietario cerrara el medio para evitar más muertes de periodistas

El crimen de la periodista, Miroslava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo, hizo que el domingo el diario Norte de Ciudad Juárez cerrara definitivamente por los peligros a los que están sometidos los comunicadores en el país azteca.

Óscar Cantú Murguía, dueño de este medio de comunicación, expresó por medio de un editorial publicado en su portal digital que “la trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colaboradora nuestra- el pasado 23 de marzo me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”.

Lea También: Investigan asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach

Con la desaparecida del rotativo quedan sin empleo al menos mil trabajadores. “Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”, dijo.

Este medio de comunicación operó por 27 años seguidos en México

Cantú Murguía dijo que los asesinatos, así como “la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestra labor”.

Lea También: ¿Qué era lo que investigaban los tres periodistas asesinados en México?

Cabe señalar que Ciudad Juárez, perteneciente al norteño estado de Chihuahua, es una de las regiones más violentas de México.

Ante este panorama, el empresario calificó al gobierno mexicano como “irresponsable” por el “incumplimiento” en los tres niveles del Estado que también los “orilla a tomar esta decisión”.

La periodista Miroslava Breach trabajó varios años en el diario que cerró sus puertas, y en los últimos tiempos se desempeñó como directora editorial.

Su asesinato a tiros y frente a las puertas de su casa se sumó al de otros dos periodistas ocurridos durante marzo en distintos puntos de México. Ricardo Monlui, periodista del portal El Político de Xalapa, el 19 de marzo,  y el 2 de marzo Cecilio Pineda Birto, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro