Internacional

Sospechosos de asesinar al presidente de Haití: “la orden era arrestarlo, no matarlo”

presidente de Haití asesinado
dorada ice

Dos sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse declararon ante las autoridades que el comando que irrumpió en la casa poseía una orden de arresto en contra del mandatario.

James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55, ambos haitiano-estadounidenses provenientes de Florida, dijeron que el plan era «arrestar al presidente y llevarlo al palacio presidencial», según reportó el juez investigador Clément Noël.

Ambos dijeron que no estaban allí para asesinar a nadie, sino para servir como intérpretes a los miembros del comando colombiano que ejecutó la operación.

Según los acusados, dicho comando poseía una orden de arresto en contra de Moïse. Sin embargo, todavía no se sabe quién la giró o cómo el escuadrón la obtuvo.

El asesinato

Alrededor de la 1 a. m. del pasado miércoles 8 de julio, hombres armados irrumpieron en la casa del presidente, sin que se supiera quiénes eran o cuál era su propósito.

Según el artículo 24 de la Constitución de Haití, nadie puede ser arrestado entre las 6 p. m. y las 6 a. m., a menos que se le sorprenda en la perpetración de un crimen.

Sin embargo, y según lo declaran Solages y Vincent, esa era la intención del comando que asaltó la vivienda.

Un video que dio vuelta al mundo mostraba el momento en que los individuos entraban a la casa. Posteriormente, se logra escuchar una serie de disparos.

[jwplayer LBP8kRaa]

 

Más tarde ese día, la noticia de la muerte del gobernante de Haití dio la vuelta al mundo.

De los 28 hombres acusados de cometer el magnicidio, 26 son colombianos y 2 son hatiano-estadounidenses.

Las autoridades haitianas aseguran que todos fueron contratados por la compañía estadounidense Unidad Anti Terrorista (CTU, por sus siglas en inglés) y que llevaban más de un mes siguiendo los pasos de Moïse.

El jefe de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Vargas, indicó que 13 miembros retirados del ejército colombiano habían viajado a Haití en los últimos meses.

Hasta ahora, solo se ha acusado y detenido a Christian Emmanuel Sanon, un médico estadounidense de 63 años, como sospechoso de ser el autor intelectual del ataque.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario