fiestas-patrias
Nacionales

Se registran 224 muertes violentas de mujeres de enero a julio de 2020

Mujeres

Al menos 224 mujeres han perdido la vida en situaciones violentas en los primeros seis meses del 2020.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, manifestó recientemente que la mayoría de las mujeres que murieron de enero a julio de 2020 están catalogadas bajo la categoría de feminicidios.

Lea También: Trasciende suspensión de director de la cárcel de Támara

La cifra de 224 mujeres fallecidas, se traduce a 28 víctimas mensuales y una perjudicada cada 25 horas, según el informe de Ayestas.

“Es una preocupación el hecho que se registren más muertes violentas de mujeres y sobre todo esas que están en manos de sus compañeros o parejas”, agregó.

Por otro lado, la directora lamentó que a pesar del confinamiento por la crisis sanitaria, las cifras de estos crímenes sean similares a las de 2019.

Lea También: DESGARRADOR| Bomberos encuentran el cadáver del niño que cayó a las aguas del río Choluteca

Asimismo, indicó que, “los últimos hechos lo demuestran, el poder de los hombres al final se impone y le está quitando la vida a sus compañeras de hogar o pareja”.

Se dio a conocer que el Distrito Central registra un mayor número de feminicidios, seguido por San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Choluteca y Yoro.

“Estas condiciones de encierro por la pandemia se traduce en una medida de riesgo para las mujeres” finalizó, Ayestas.

Lea También: Invest-H ha ejecutado casi 2 mil millones de lempiras en lo que va de la pandemia

Según información del OV-UNAH, el año pasado se reportaron 390 feminicidios, de los cuales el 60 por ciento de los casos eran ataques de sus parejas.


Le puede interesar


Médicos en desacuerdo con circulación de transporte al 100% de su capacidad, prevén repunte de casos

Tras el anuncio de los acuerdos entre los dirigentes de transporte y autoridades hondureñas, destacando la circulación al cien por ciento de la capacidad de las unidades; la reacción de los médicos no se hizo esperar. 

Los profesionales en primera línea de batalla manifestaron estar en total desacuerdo con esta decisión y prevén un repunte de casos de COVID-19. 

Cabe señalar que el acuerdo surgió luego de dos días de protestas en que los transportistas obstaculizaron por varias horas las principales carreteras del país. 

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, manifestó que, desde el punto de vista médico, no es una medida adecuada para la salud pública”, considerando que “nunca llevan la cantidad de pasajeros que deben llevar”. 

Etiquetas

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Abracemos a honduras