Coronavirus Nacionales

Invest-H ha ejecutado casi 2 mil millones de lempiras en lo que va de la pandemia

Invest-H
dorada ice

Más de 1,962 millones de lempiras ha ejecutado Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, según el informe de rendición de cuentas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio un ultimátum de 48 horas a la empresa Invest-H y a la Secretaría de Salud para que presentaran un informe de gastos durante la crisis del COVID-19.

Lea También: Presidente Hernández: “Les mando té de valeriana para que calmen los nervios, ya no seré candidato”

Por este motivo, la empresa de inversiones, expuso en la cadena nacional del pasado martes un informe de cuentas de sus primeros 45 días frente a la institución.

En que se destinó el dinero

El comisionado de Invest-H, José Ernesto Leva, indicó que del presupuesto en el marco de la pandemia de COVID-19, se han ejecutado 1,962 millones 692 mil 171,29 de lempiras.

De los cuales, 1,179 millones fueron destinados a los hospitales móviles, 179.4 millones se destinaron en equipo de bioseguridad.

Asimismo, se usaron 453.3 millones de lempiras en ventiladores, 65.3 en kit de pruebas, 50.8 kits de extracción y 33.8 en medicamentos.

Lea También: VIDEO: Crean mascarilla que mide la temperatura en tiempo real

Según informó Leva, actualmente las cuentas por pagar suman alrededor de 230 millones de lempiras.

Hospitales comprados por Invest-H

Hasta el momento, existen dos hospitales móviles instalados en el país, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

Los mismos, están en el proceso de entrega a la Secretaría de Salud, quienes serán los encargados de la operación y administración.

En cuanto a los cinco hospitales restantes; se encuentran dos en el puerto de Turquía, los cuales se instalarán en Choluteca y Santa Rosa de Copán.

De acuerdo a lo dicho por Leva en la cadena nacional, el tiempo de llegada de estos, dependerá de las condiciones climatológicas.

Lea También: Honduras no permitirá importar y exportar con Corea del Norte a partir de la próxima semana

Por otro lado, los demás recintos médicos, destinados para las ciudades de La ceiba, Juticalpa y Danlí, se encuentran en el proceso de construcción.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro