Nacionales Salud

Se realizaron 229 trasplantes de órganos con 23 donantes cadavéricos

dorada ice

Entre el 2016 y el 2017, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó 12 trasplantes hepáticos por año. De estos, 20 se hicieron gracias a la solidaridad de la donación cadavérica y favorecieron a 17 adultos. Los restantes fueron con donante vivo. El tratamiento se brinda actualmente en tres centros hospitalarios: Calderón Guardia, México y Nacional de Niños.

Según informó el doctor Marvin Agüero, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, la institución duplicó la cantidad de trasplantes y de donantes cadavéricos en cuatro años. Este incremento muestra que el modelo de gestión de donación y trasplantes de la institución se ha ido consolidando.

“El modelo mejoró la coordinación en red y amplió la actividad al pasar de disponer de cuatro centros médicos a nueve hospitales, a los cuales se suman el Banco de Córneas, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical y el Banco de Piel y Tejidos”, explicó el galeno.

En lo que respecta al trasplante hepático pediátrico, el Hospital Nacional de Niños hizo tres con donación cadavérica y cuatro con donante vivo relacionado.

En 2017, hubo 23 donantes cadavéricos efectivos y se realizaron 229 trasplantes de órganos, 107 con donante fallecido y 122 con donante vivo. Estas cifras contrastan con las del periodo 2013 en que hubo 14 donantes cadavéricos, 121 trasplantes de órganos, 45 con donante cadavérico y 76 con donante vivo.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro