Judiciales Nacionales Titulares

Se ratifica el juicio oral de los hospitales móviles para finales de enero

hospitales móviles
dorada ice

El juicio oral y público del caso de los hospitales móviles ha sido ratificado el día de ayer (4/1/2022) por parte del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción para llevarse a cabo entre las fechas del 19 y 31 de enero.

Así mismo, el ente judicial informó a la población mediante un tweet las fechas para el juicio de los dos imputados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entre el 6 al 14 de enero.

Lea También: MP en contra de ley que dejó en libertad al excomisionado Ambrosio Maradiaga

Caso hospitales

Marco Bográn y Alex Moraes son las personas involucradas en este próximo juicio, con los cargos de director y exadministrador de la Invesión Estratégica de Honduras (INVEST-H), respectivamente.

«Otro causa contra los ex funcionarios de INVEST-H que será del 19 al 31 y es por la compra de hospitales móviles», escribió el Poder Judicial en sus redes sociales oficiales.

El Ministerio Público (MP) es la institución que acusa a Bográn y Moraes de los delitos de fraude y también de severa infracción de sus deberes como funcionarios públicos.

Previamente, este proceso legal se había programado para los días entre el 30 de noviembre y 10 de diciembre, sin embargo, las partes solicitaron un tiempo adicional con el objetivo de afinar algunos detalles.

Lea También: Dictan prisión preventiva para imputado por delitos electorales

Antecedentes

El MP fue el organismo encargado de realizar minuciosas insvetigaciones en cuanto a la compra de los hospitales móviles, pues determinó irregularidades en el proceso del mismo como una nula garantía de calidad y de pagos y no existía un plazo de instalación fija.

Además, no existía una autorización del consejo directivo de Invest-H, entre otras que se expodrán ante la sala judicial competente.

Los ahora hospitales negociados que tuvieron un costo de más de 47 millones de dólares no cumplen con los requisitos para atención de los pacientes afectados por el Covid-19 según los expertos en el área de salud.

cable color jetstereo viaje el-ahorro