Judiciales Nacionales Titulares

MP en contra de ley que dejó en libertad al excomisionado Ambrosio Maradiaga

funcionarios
cable color

El Ministerio Público emitió un comunicado en contra de las reformas a la ley de lavado de activos, que favorecieron al ex comisionado de la policía Ambrosio Maradiaga Ordóñez, a quien le dictaron sobreseimiento definitivo en la sala II del Tribunal de Sentencia.

El ente acusador del estado, anunció que analizará interponer un recurso en contra del fallo absolutorio, ya que en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se determinó una incongruencia en el patrimonio de Maradiaga Ordóñez entre los años 2007 y 2014.

“La UF-ADPOL y la ATIC lograron establecer que Maradiaga Ordóñez realizó movimientos financieros atípicos por el orden de los siete millones 499 mil 232 lempiras con 54 centavos, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas”, señala el comunicado.

El portavoz del MP, Carlos Morazán con más detalles aquí:

[jwplayer ep3ZrfS4]

Lea También: Padre de Angie Peña no descarta que la desaparición de su hija sea un secuestro

El texto añade que en diciembre, el Ministerio Público interpuso una acción de privación de dominio ante el juzgado que conoce de esa materia.

El objetivo de la Fiscalía era para preservar la medida de aseguramiento sobre 21 bienes que podrán ser incautados de manera definitiva en juicio por no tener procedencia legal justificada durante la Operación Omega XII.


Quizás te puede interesar:


Dejan en libertad al excomisionado de la Policía Nacional, Ambrosio Maradiaga Ordoñez

La Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional dictó sobreseimiento definitivo al excomisionado de la Policía Nacional, Ambrosio Maradiaga Ordoñez, quien fue acusado por el delito de lavado de activos.

Según el Ministerio Público, el exfuncionario realizó movimientos financieros irregulares de casi siete millones de lempiras entre los años 2007 y 2014.

Ambrosio Maradiaga Ordoñez

 Lea También: TRÁGICO| Niño de 1 año muere ahogado tras caer en cisterna de agua en Choluteca

Por tales imputaciones, a Maradiaga Ordoñez se le arrestó el 10 de marzo de 2019 y posteriormente se le puso a las ordenes de las autoridades competentes.

Sin embargo, este martes (4/1/2022), después del inicio del juicio oral y público contra el comisionado en condición de retiro, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) pidieron su fallo absolutorio.

“El ente acusador del Estado y la Procuraduría General de la República han solicitado dictar un fallo absolutorio ya que los mismos no pueden acreditar un delito precedente al delito de lavado de activos”, explicó la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars.

Asimismo, detalló que dicha solicitud se basa en las reformas a la Ley de Lavado de Activos, además, indicó que el Ministerio Público manifestó no tener pruebas suficientes para acreditar el delito.

 Lea También: VIDEO| Lamentable accidente deja una mujer muerta en Taulabé

Por su parte, Maradiaga Ordoñez tras saber que quedaría en libertad agradeció a sus abogados y a sus hijos.

Igualmente, externó que siempre estuvo en el campo, sirviendo en Islas de la Bahía, Choluteca y Francisco Morazán.

Finalmente, expresó que en su momento sintió frustración e impotencia por su acusación del ilícito de lavado de activos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario