Coronavirus Salud

Salvador Moncada da espaldarazo a ensayo de cruce de vacunas en Honduras

Ensayo
dorada ice

Con una descripción del proyecto como una “propuesta interesante”, el científico hondureño respalda el estudio que hará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del cruce de las vacunas Sputnik V y Moderna.

“Creo que es una propuesta interesante (la del ensayo) y vale la pena hacer ese estudio porque la combinación de vacunas está demostrando en estudios en otros países que es eficiente”, declaró Moncada en una entrevista.

Un ensayo a contratiempo

Adultos Mayores Honduras
40,000 hondureños fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Wendy Murillo, experta en virología de la UNAH, anunció el esfuerzo conjunto entre la máxima casa de estudios y la Cruz Roja de Honduras en medio de la crisis que atraviesa el país respecto al proceso de inoculación.

Al menos 40 mil hondureños esperan una respuesta de las autoridades estatales a su situación crítica, pues les fue administrada la primera dosis para después ser notificados de que la segunda estaba en suspenso por desavenencias en su exportación.

Lea También: SINAGER reporta 3,812 nuevos casos positivos de Covid-19 en Honduras

“Es importante suministrar una segunda dosis de la vacuna, los estudios que se están realizando en este momento sugieren que una dosis de cualquier vacuna no protege bien de la variante Delta que se originó en la India”, señaló Moncada.

Esta situación ha afectado especialmente a los hondureños de la  tercera edad, razón por la cual la Asociación Hondureña al Servicio del Adulto Mayor (AHSM) tuvo que hacer un pronunciamiento de emergencia el jueves 22 de julio.

Respuesta gubernamental

Alba Consuelo Flores
La ministra de Salud indicó que el segundo lote está asegurado por las autoridades rusas.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, afirmó que las autoridades rusas “se comprometieron en que el segundo componente de la vacuna de Sputnik V vendrá al país” en al menos tres semanas.

Lea También: Encuentran cadáver de mujer tras cinco días de haber muerto por sospechas de COVID-19

«Se logró el compromiso de parte del Fondo Ruso de Inversiones del envío de este segundo componente de la vacuna Sputnik V a Honduras antes de que se cumplan los 90 días después de haber sido aplicada la primera dosis», explicó Flores.

Sin embargo, y ante un accionar dispar por parte de las autoridades de Salud desde la propia adquisición de vacunas, el brazo científico del país ha decidido iniciar estudios como el mencionado, para el cual ya tienen alrededor de mil voluntarios.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario