Politica Titulares

RESUMEN POLÍTICO: Los hechos que fueron noticia durante la semana

RESUMEN POLÍTICO
dorada ice

Una semana bastante polémica en cuanto a política nacional se refiere, es por ello que repasamos los acontecimientos más importantes de los últimos días.

1.) Yllescas dimite y forma nuevo partido

Lea También: Renunciar a su cargo como vicepresidente del Congreso exige Romeo Vásquez a Enrique Yllescas

El vicepresidente y diputado del Congreso Nacional por la Alianza Patriótica, Enrique Yllescas, anunció mediante una misiva su renuncia al partido que preside Romeo Vásquez.

Entre las justificaciones que resaltó el parlamentario destacan la creación de un nuevo partido político, al cuál llamará, “Todos Somos Honduras”. Esta institución en formación, actualmente está en proceso de aprobación en el Tribunal Supremo Electoral.

Ante este recurso utilizado por el congresista para presentar su claudicación del cargo, Romeo Vásquez le exigió que también abandonara su puesto como vicepresidente del Congreso Nacional, lo cual todavía no ejecuta.

2.) LIBRE negocia reformas electorales con nacionalistas

Billy Joya y Jorge Cálix

Lea También: LIBRE intentará convencer a Nacionalistas para que respalden reformas electorales, según Jorge Cálix

El parlamentario por Libertad y Refundación, Jorge Cálix, expresó que están en negociaciones con los nacionalistas para que respalden las reformas electorales que llevan proponiendo desde 2015.

Para Cálix, la segunda vuelta, la reestructuración del Registro Nacional de las Personas y la división de la función electoral en administración y justicia, son imprescindibles para Honduras.

Asimismo, detalló que con los 30 diputados que tiene su institución política no pueden hacer nada, por lo que a raíz de ello, esperan la ayuda de los nacionalistas, quienes se han mostrado renuentes con la segunda vuelta electoral por el temor a que LIBRE y liberales se aglutinen en una sola fuerza.

3.) Luis Redondo propone elevar a rango constitucional el puesto de la primera dama

Luis Redondo

Lea También: Luis Redondo sorprende con polémica propuesta

El congresista por PINU, Luis Redondo, sorprendió cuando propuso elevar a rango constitucional a la primera dama de la nación, con la justificación de que estaría más expuesta a ser fiscalizada por actos de corrupción.

Frente a este escenario, varios analistas políticos recriminaron la iniciativa de Redondo al considerar que de aprobarse su solicitud, la primera dama sería juzgada por un togado natural en lugar de ser procesada en juzgados anticorrupción.

4.) GOLPE a Elvin Santos le cuesta jefatura de bancada

Liberales

Lea También: A diputados les prometieron la reintegración si me sacaban

A criterio de Santos, esto sucede a raíz de una supuesta promesa en donde si los 17 diputados expulsados por el Consejo Ejecutivo, votaban a favor de su dimisión como jefe de bancada, serían reintegrados por los altos mandos del partido encabezados por Luis Zelaya.

Según trascendió, el diputado José Alfredo Saavedra logró la recolección de todas las firmas, dando lugar a la destitución de Santos y posterior nombramiento de Victor Barahona, quien si cuenta con el aval de Luis Zelaya, como nuevo jefe de la bancada del Partido Liberal ante el Congreso Nacional.

Cabe destacar que, a finales del año pasado, Zelaya dijo que el 2019 sería el año de unidad entre colorados. Por lo que esta decisión afectaría rotundamente sus planes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro