Internacional

ONCE puntos más importantes sobre DACA los cuales debería conocer

   
cable color jetstereo

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), ha estado en un proceso de inestabilidad, luego de que el gobierno de Trump intentara suspender dicho proyecto iniciado por el ex presidente Obama.

Aquí los puntos más importantes que quizás usted aún desconozca de DACA:

1.DACA comenzó a aplicarse en el año 2012 como una iniciativa del ex gobernante norteamericano Barack Obama, en la que se buscaba proteger a las personas que llegaron al país como indocumentados cuando aún eran unos niños.

2. Aproximadamente 690 adultos jóvenes están protegidos por DACA y los funcionarios se encuentran evaluando alrededor de 34 mil solicitudes más.

DACA corte federal
Dallas news

Lea También: Trump pide a la Corte Suprema de EEUU cancelar DACA

3. En junio de 2017, al menos 793 mil personas habían sido aprobadas por el programa y se aprobaron 900 mil renovaciones cuando estaba en vigencia.

4. Para poder optar al estatus, tenían que haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido en ese país desde junio del 2007.

5. Además, no debía tener más de 30 años de edad cuando el Departamento de Seguridad estableció esta política migratoria.

DACA corte federal
Borgen Magazine

Lea También: Corte de EEUU defiende el programa DACA para jóvenes migrantes

6. La mayoría de los solicitantes beneficiados provenían de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

7. Entre lo más importante que genera ser parte de este programa es la oportunidad de que los también llamados “dreamers”, puedan inscribirse en universidades y tener trabajos seguros al igual que licencias para conducir.

8. Sin embargo, defensores de derechos, manifiestan que este programa no contemplaba que los indocumentados pudieran optar por convertirse en residentes legales permanentes.

Donald Trump petición eliminar DACA
Cortesía AP

Lea También: El 12 de noviembre evaluarán decisión de Trump de acabar con el DACA

9. La protección que otorgaba el programa para no ser deportados de EEUU era de dos años, al cumplir ese tiempo, debían solicitar la renovación.

10. Desde el año 2017 la administración Trump intenta eliminar el programa migratorio que beneficia casi a un millón de indocumentados, pero varias cortes federales han bloqueado sus intenciones.

11. Por los momentos abogados defensores de DACA y representantes del gobierno estadounidense han comparecido en la Corte Suprema y la decisión final se dará a conocer hasta el próximo mes de junio del año 2020.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario