Internacional

(VIDEO) ONCE propuestas polémicas de Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

No asumirá el cargo hasta el 1 de enero, pero será entonces cuando Brasil deje atrás 13 años de políticas de izquierda, primero de la mano de Lula da Silva y Dilma Rousseff, y dos años de un gobierno temporal con Michel Temer al frente tras la destitución de Rousseff.

Discurso Jair Bolsonaro

 

Lea También: (VIDEO) ¡Brasil ya tiene presidente! Jair Bolsonaro gana las elecciones

Cuando Bolsonaro asuma el cargo, será el momento de aplicar las reformas y propuestas que prometió durante la campaña en su plan de gobierno. Estas son algunas de ellas:

1.- Menos límites a la posesión de armas

El Partido Social Liberal (PSL) que lidera el presidente electo de Brasil propone una reformulación del Estatuto de Desarme que aprobaron gobiernos anteriores y que pone límites a los ciudadanos para portar un arma.

En su programa electoral, el PSL defiende que las armas “son instrumentos, objetos inertes que pueden usarse para matar o para salvar vidas”, dependiendo de quién las maneja que pueden ayudar a reducir los homicidios.

Por eso Bolsonaro defiende, en su programa pero también lo ha hecho en su mítines de campaña y en varias entrevistas, que cada ciudadano debe tener derecho a tener un arma y a ejercer su derecho de “legítima defensa”.

2.- Licencia para matar

Una promesa electoral de Bolsonaro es dar una facultad a los policías para que “en el ejercicio de su actividad profesional” sean protegidos por el sistema jurídico a través de una especie de inmunidad.

De esta forma, explica BBC Brasil, si un agente durante una operación policial comete un crimen, éste no será punible ya que el funcionario lo habrá cometido en el ejercicio de su actividad profesional.

“Tenemos que garantizar y reconocer que la vida de un policía vale mucho”, se lee en el programa de propuestas de gobierno.

3.- Acabar con el “adoctrinamiento” en las escuelas

Lo quiere hacer con una vuelta al pasado. Concretamente a los tiempos de la dictadura militar. Fue en ese entonces que existían las disciplinas de Organización Social y Política Brasileña y Educación Moral y Cívica que propone el PSL.

Con estas dos materias, defiende Bolsonaro, quiere acabar con el “adoctrinamiento” y “la sexualización precoz” que existe en las aulas.

Además, las academias militares, si se cumple lo prometido, cobrarán un importante protagonismo. En su programa electoral promete que “en dos años (después de llegar a la presidencia) habrá una escuela militar en la capital de cada estado”.

También quiere reducir el porcentaje de plazas por cuotas raciales y favorecer la educación a distancia en zonas rurales, incluida la enseñanza básica para “combatir el marxismo y abaratar costes”.

4.- Ocupación, como terrorismo

En su programa electoral Bolsonaro quiere también ampliar los delitos tipificados como terrorismo agregando las invasiones a propiedades privadas tanto rurales como urbanas.

Esto quiere decir, por ejemplo, que aquellas personas que ocupan residencias o edificios deshabitados, llamadas “personas sin tierra” en Brasil, serían tratadas de igual forma que un terrorista y tendrían que enfrentarse a penas de hasta 30 años de cárcel, la mayor que existe en el código penal brasileño.

5.- No más concesiones de tierras a indígenas

“Ni un milímetro más de tierras indígenas”,reza su programa, una medida que ha justificado por el temor a que estos territorios se vuelvan “países independientes dentro de Brasil”.

Pero no solo no planea conceder más territorios, sino que puede revisar y revocar hasta 129 que ya aprobaron administraciones anteriores.

Y estas no son las únicas medidas polémicas que anunció Bolsonaro durante su campaña, aunque no todas están en su plan de gobierno.

Durante la crisis migratoria que se vivió en la frontera entre Brasil y Venezuela el pasado mes de agosto, propuso crear campos de refugiados para venezolanos.

“Brasil no puede ser un país de fronteras abiertas“, justificó su proyecto a la vez que dijo que había que revocar la ley de inmigración actual.

También, en diferentes entrevistas y en los debates electorales televisados, defendió la castración química para violadores para “combatir el crecimiento del número de violaciones y las desigualdades de género en Brasil”, dijo durante un debate el pasado mes de agosto.

6.- Castración química para los violadores

En un debate en el que participó en agosto de 2018, Jair Bolsonaro ha demostrado su intención de implantar la castración química para los violadores con intención de “combatir el crecimiento del número de violaciones y las desigualdades de género en Brasil“. Parece que, en este caso, su intención no es mala, pero quizá sus métodos son un poco maquiavélicos.

7.- Campos de refugiados para los venezolanos

Ante el aumento de la migración en la frontera de Brasil y Venezuela, en agosto de 2018 el nuevo presidente derechista demostró su preocupación y la intención de combatirla con campos de refugiados para venezolanos. “Brasil no puede ser un país de fronteras abiertas“, afirmó Bolsonaro, quien quiere revocar la ley de inmigración que rige en la actualidad.

Nadie está aquí porque quiera invadir otro país. Estamos aquí por la situación económica de nuestro país, que nos hizo salir de nuestras casas y migrar para buscar una vida mejor y así poder ayudar a nuestras familias que se quedaron allí“, afirma una inmigrante venezolana.

8.- Repatriar a más de 14.000 médicos cubanos

Una de las promesas del presidente del PSL es devolver a su país a 14.000 profesionales de sanidad cubanos del programa Más Médicos. El diputado del PT, Paulo Pimienta, compartió en su Twitter las palabras de Bolsonaro que revelaban sus intenciones: “Echar de un plumazo a 14.000 médicos hacia Cuba; quién sabe, ocupando Guantánamo, que está siendo desactivados, para atender a miembros del PT que van allí”.

El presidente ha añadido una nueva medida a sus políticas sanitarias, y es la de obligar a los médicos extranjeros a aprobar un examen estatal, que determinará si se quedan en el país o no.

9.- No reformar la Constitución

Hamilton Mourao, candidato a vicepresidente del PSL, afirmó que era necesario una nueva Constitución, escrita por una “comisión de notables“, no por representantes “elegidos por el pueblo“.

A pesar de esto, Jair Bolsonaro desautorizó al político de su partido hasta en dos ocasiones: “Él es general, yo soy capitán. Pero yo soy el presidente. Lo desautoricé en esos dos momentos. Él no podría ir más allá de lo que la Constitución permite. Jamás puedo admitir una nueva Constitución, incluso por falta de poderes para ello“.

10- Priorizar las relaciones comerciales con otras naciones antes que con Venezuela

El presidente de Brasil ya demostró que quería ampliar sus relaciones comerciales con otros países, sin ninguna preferencia ideológica. Pero parece que pretende priorizar los negocios con países como Israel antes que con Venezuela, por ejemplo.

11.- Brasil abandonará el Acuerdo de París contra el cambio climático

El Acuerdo de París al que se adhirió Brasil en 2015 podría peligrar, y es que Jair Bolsonaro ya ha afirmado en más de una ocasión su intención de sacar a su país del acuerdo para combatir el cambio climático.

Y es que el medio ambiente no parece ser un tema que preocupe al nuevo presidente, ya que califica al Instituto Brasileño del Medioambiente de “industria de multas“. También propone clausurar el Ministerio encargado de esta materia.

con información de BBC y republicantes

 

Agréganos a Whatsapp

Prueba de Amor

Prueba de Amor