Nacionales Politica

Presentan proyecto para otorgar a los hombres permiso pre y postnatal para asistir a sus parejas

permiso pre y postnatal hombres
dorada ice

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, presenta una reforma de ley para que los hombres reciban un periodo asueto para dar un acompañamiento a su esposa o compañera de hogar durante las fechas cercanas al parto.

Barahona indicó que es para que los hombres puedan asistir a las mujeres durante todo el proceso antes y después del nacimiento del bebé y sería un periodo de alrededor de 16 días. 

Lea También: Partido Nacional anuncia reingeniería e identificará los factores que provocaron su derrota

“Esta es una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no es una idea mía”, aseguró Barahona ante medio local.

Por otro lado, señaló que cada institución tiene registrada la información debida sobre los hombres en los expedientes en las oficinas de Recursos Humanos, entonces se verificaría con el patrono previo al permiso.

«Se trata de un acompañamiento, para que el hombre acompañe a su esposa o mujer y que ella se sienta más segura y también el hijo que nace en ese momento», expresó el proyectista. 

En ese sentido, también propone ampliar este periodo para las féminas embarazadas hasta 18 semanas, ya que hasta ahora lo que está estipulado en el Código del Trabajo son 10 semanas, divididas 4 semanas antes del parto y 6 semanas postnatal. 

«Toda trabajadora en estado de gravidez gozará de descanso forzoso, retribuido del mismo modo que su trabajo, durante las cuatro (4) semanas que precedan al parto y las seis (6) que le sigan, y conservara el empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato de trabajo», indica el Código del Trabajo. 

Lea También: ¿En qué consiste el proyecto de ley “Aulas Cunas” para estudiantes adolescentes madres?

En ese sentido, espera que esta propuesta sea apoyada por los demás legisladores del Congreso Nacional.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro