Internacional Nacionales

Presidente de México visitará Honduras para tratar sobre migración

Presidente México
cable color cable color

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizará una gira en mayo por Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la problemática en migración que sufre la región.

López Obrador informó que sus propuestas para atender esta situación son fortalecer su programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores; y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices.

«Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno», dijo el mandatario.

Lea También: El izquierdista, Gabriel Boric, asume la presidencia de Chile

Cabe mencionar, que mientras el gobernante daba el anuncio de su gira en una conferencia en Tapachula, a las afueras del recinto se desarrollaba una protesta de decenas de indocumentados que se cosieron los labios para exigir que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México regularice su situación en este tema.

«Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos, porque uno de los derechos fundamentales es el derecho a la vida y también el derecho a vivir libre de miseria», dijo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

derechos humanos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de Tapachula, registró 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal de 2021, el cual, finalizó en septiembre. Asimismo, en todo el año pasado, el país azteca deportó a más de 114 mil extranjeros, cifra récord en los últimos 15 años, según sus autoridades de Gobernación.

«Si se ordena el flujo migratorio y se dan visas temporales de trabajo para Estados Unidos, se reactiva la economía de América del Norte. No puede ser que solo se esté deteniendo a migrantes», externó López Obrador.

Lea También: Putin aprueba la inclusión de combatientes de oriente medio en la lucha contra Ucrania

Es preciso destacar, que el presidente de México solo viajo en tres ocasiones al exterior desde que asumió el poder en 2018, y en todas esas oportunidades fueron visitas a Estados Unidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario