Internacional

Presidentes del mundo condenan el lamentable asesinato de Jovenel Moise

dorada ice

La madrugada de este miércoles (07.07.2021) se perpetuó el lamentable asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moise, tras un fuerte ataque contra su residencia privada, en donde también salió herida de bala la primera Dama.

Esta información fue confirmada a través de un comunicado por el primer ministro, Claude Joseph, quien informó que «la residencia privada del presidente fue atacada en torno a la 1:00 a.m. (hora local) por un grupo de individuos no identificados, entre ellos varios que hablaban español».

En consecuencia, son muchos los presidentes de todo el mundo que mediante sus cuentas de Twitter, lamentan y condenan firmemente el «odioso, inhumano y bárbaro» crimen de Moise.

Lea También: VIDEO| Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moise en un ataque armado dentro de su residencia

Honduras

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández,  expresó «condenamos enérgicamente el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y de la primera dama Martine Moïse; nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia», escribió.

España

De igual manera, el gobernador español, Pedro Sánchez, mostró sus condolencias al pueblo haitiano y además, hizo «un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país».

Estados Unidos

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tildó el acontecimiento como una verdadera «tragedia». Asimismo, manifestó que el país estadounidense, está «preparado para ofrecer ayuda si es necesario, es importante que el pueblo de Haití lo sepa», enfatizó la representante.

México

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó el asesinato y durante una rueda de prensa envió un fraterno «abrazo al pueblo haitiano», así como recordó que «Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México».

Lea También: Haitianos señalan racismo en Honduras: “¡Los negros no somos perros!”

Otros presidentes que lamentaron y condenaron profundamente la triste noticia del asesinato de Jovenel Moise, fue Iván Duque (Colombia), Luis Abinader (República Domnicana), Sebastián Piñera (Chile), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU, expresó su consternación y manifestó su preocupación por el estado de salud de la primera Dama.

«Los miembros del consejo están profundamente consternados por el asesinato del presidente Moise que ha tenido lugar la madrugada de este día en Puerto Príncipe y preocupados por el destino de la primera dama, Martine Moise, que también fue baleada y herida en el atentado», pronunció la ONU.

Cabe señalar que según las versiones de varios embajadores, pronto podría organizarse una reunión de emergencia para tratar la situación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro