Nacionales

Haitianos señalan racismo en Honduras: «¡Los negros no somos perros!»

haitianos honduras
dorada ice

Durante su trayecto migratorio a través de varios países latinoamericanos, ciudadanos de Haití aseguran estar siendo retenidos en Honduras por el color de su piel.

Alrededor de setenta haitianos que se dirigen hacia Estados Unidos están varados en la terminal de buses de la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, luego de que se les negase la compra de boletos de autobús.

«Llegamos a las ocho de la mañana [desde Nicaragua], llegamos con los cubanos, cuando llegamos a comprar el ticket, la cajera me dice ‘tengo orden para no vender pasajes a los extranjeros'», declaró un representante del grupo.

Haitianos y cubanos

El total de emigrantes estaba compuesto por personas provenientes de Haití y Cuba. Sin embargo, solo a los últimos se les dio acceso a los servicios de transporte.

En lo anterior, los haitianos encuentran una naturaleza racista.

«Nosotros somos negros, pero los negros no somos perros», expresó el entrevistado, a la vez que aclaró que su grupo cuenta con el dinero suficiente para pagar los pasajes, al igual que los cubanos.

Lea También: Haitianas en Honduras, habrían sido violadas, según denuncia

Asimismo, expresó que no han recibido malos tratos por parte de los policías o militares hondureños, y que su inconformidad se reduce al personal de la estación de buses.

«Tenemos niños, tenemos mujeres embarazadas, tres días sin bañarnos, por favor, ¿Cómo vamos a aguantar más?», agregó.

De igual forma, Pidió a las autoridades que «se pongan la mano en el corazón» y les permitan el tránsito, pues es «lo más importante» para ellos.


Le puede interesar


ATENCIÓN: Tormenta tropical Elsa se convierte en huracán, el primero de 2021 en el Atlántico

Elsa

La tormenta tropical Elsa se fortaleció hasta convertirse este viernes (2.7.2021) en un huracán categoría 1, según lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Elsa alcanzó la fuerza suficiente para subir de rango mientras se encontraba a unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

cable color jetstereo viaje el-ahorro