Coronavirus Internacional

Conozca los síntomas y características de cada variante de Covid-19

covid
dorada ice

En poco tiempo el Covid-19 se volvió parte de nuestra vida y a medida que avanzan los meses nuevas variantes aparecen en diferentes partes del mundo, preocupando a los expertos por el cambio que presentan con respecto a la cepa original y que en algunas de estas las vacunas no son igual de efectivas.

Los síntomas del SARS-Cov-2 son tos, fatiga y debilidad, dolor de cabeza y muscular, fiebre, perdida del gusto y del olfato, afecciones que varían dependiendo del tipo de virus de la infección.

Lea También: CRUELDAD | Hondureña pierde a sus gemelos tras ser deportada en estado de embarazo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó dividir las mutaciones del Coronavirus en dos categorías, cuatro “variantes de preocupación” y siete “variantes de interés”, nombrándolas con letras del abecedario griego.

El ente sanitario identificó como preocupantes a las cepas Alpha (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (B.1.1.28.1) y Delta (B.1.617.2).

Cepas de preocupación

COVID

De acuerdo con la OMS, la primera de estas surgió en Reino Unido en septiembre de 2020, registrándose en al menos 172 países distintos.

Entre las diferencias de Alpha y el virus original, es que es más transmisible y posiblemente más letal, aunque no parece que escape a la inmunidad.

Por su parte, Beta, que apareció en Sudáfrica en agosto del año pasado, ya está presente en unas 120 naciones.

Asimismo, es probablemente más transmisible y presenta posibilidad de evadir la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas. Es decir, podría haber una reducción de efectividad de algunas de las vacunas frente al virus.

Lea También: Hija de 12 años apuñaló a su padre para salvar a su madre de morir estrangulada

Con respecto a Gamma, mutación vista por primera vez en Brasil en el mes de diciembre de 2020, actualmente se encuentra en por lo menos 72 países.

Esta presenta un posible aumento de la transmisibilidad y escape moderado a la respuesta inmune.

Mientras tanto, la última de estas variantes registrada es la Delta, se detectó en mayo de 2021, afectando esencialmente a la India y Reino Unido, teniendo una gran peligrosidad y estando en unas 96 naciones.

Es un 60% más transmisible que la alfa, que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original china. Los síntomas son diferentes a los habituales de la covid-19 original, provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. También presenta leve disminución de la efectividad vacunal, todavía más marcada con la vacunación incompleta.

COVID

Lea También: Honduras alcanza los 270,020 positivos y 7,149 decesos por Covid-19

La OMS destacó el riesgo de que más cepas surgirán a medida que el coronavirus continúe propagándose, tiendo como “variante de interés” a la Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Kappa y Lambda.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario