Internacional

Presidente de Perú anuncia dimisión de todo su gabinete a solo dos meses de tomar posesión

presidente de perú
dorada ice

En un inesperado mensaje televisivo, Pedro Castillo, líder de la izquierda peruana que asumió como presidente el 28 de julio pasado, anunció la renuncia de su primer ministro y, por ende, la de todo su gabinete.

La decisión surge tras una intensa pugna reciente entre el Congreso, de mayoría opositora, y el hasta ahora primer ministro, Guido Bellido Ugarte, a quien acusaban de ser un extremista de las ideologías socialistas que causaba inestabilidad en Perú.

En este respecto, Castillo sostuvo que su decisión va orientada «en favor de la gobernabilidad», aseveración que incluso fue respaldada por María Carmen Alva, presidenta del Legislativo.

«Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del presidente Castillo de cambiar al gabinete ministerial», expresó Alva.

Pese al temor que surgió entre sectores conservadores a lo interno de Perú y en el entorno internacional, por las posturas políticas del mandatario, este ha mantenido un discurso más bien de unidad nacional.

«Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas», expresó durante el mensaje a la nación.

Lea También: “DECEPCIONADO Y AVERGONZADO”| Papa Francisco habla sobre los abusos a menores por parte del clérigo católico en Francia

Un Perú «ingobernable»

En plena pandemia, los peruanos inundaron las calles en protestas que dieron la vuelta al mundo.

El país sudamericano se ha caracterizado, en las últimas décadas, por ser de los más inestables políticamente en América.

Los peruanos iniciaron noviembre del año pasado con Martín Vizcarra como presidente, hasta el 9 del mismo mes, cuando los congresistas del país lo destituyeron por «incapacidad moral permanente», debido a varias investigaciones de corrupción que enfrentaba.

A Vizcarra lo sucedió Manuel Merino, que duró solo 10 días en el poder hasta que dimitió con cientos de miles de peruanos protestando en las calles y tras un ultimátum de, nuevamente, los diputados.

Francisco Sagasti, entonces, sostendría la banda presidencial hasta que Castillo asumiera hace dos meses luego de triunfar en las elecciones frente a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente guarda prisión por el delito de usurpación de funciones.

cable color jetstereo viaje el-ahorro