Nacionales Titulares

Presidenta Castro sobre desalojo de comunidad garífuna: «Esto debe ir a juicio, no a desalojo que criminaliza derechos»

Castro
dorada ice

La presidenta de la República, Xiomara Castro, indicó que no estaba informada del “violento desalojo” que sucedió en Islas de la Bahía contra una comunidad garífuna.

En la publicación añadió que los garífunas están reclamando justicia por sus tierras ancestrales, además, que se debe ir a un juicio no ejecutar un desalojo “que criminaliza derechos”.

Lea También: ¿Lloverá?⚡ | Descubre cómo estarán las condiciones climáticas para este martes 8 de noviembre según Cenaos

“He solicitado informe del violento desalojo ordenado judicialmente. No fui informada previo a ejecutar el desalojo. Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo que criminaliza derechos. Exijo libertad inmediata y respeto a DDHH”, expresó la mandataria Castro en sus redes sociales.

Los pobladores de este sector conocido como Punta Gorda, denunciaron violencia en estas acciones de desalojo por parte de agentes policiales, también indicaron sobre la detención de al menos seis de ellos, tres féminas y tres hombres; la defensora de Derechos Humanos, Miriam Miranda, exigió su pronta liberación.

Imagen
Foto: Cortesía

Lea También: Asesor Manuel Zelaya reitera que no tiene aspiraciones presidenciales y esto dice de la constituyente


Reacciones

El expresidente y ahora coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, instó que “esas tierras pertenecen a los pueblos negros (garífunas), de PUNTA GORDA. Son derechos ancestrales y la jueza de Roatán debió instar un proceso y no ordenar un desalojo”.

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó las “agresiones y detención de 6 integrantes de la comunidad garífuna” y catalogaron esto como contravención a los Derechos Humanos.

“Hago un llamado urgente a las autoridades policiales y judiciales a poner en libertad a las personas detenidas y garantizar los DDHH de las comunidades garífunas”, expresó la representante de la OACNUDH, Isabel Albaladejo.

Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina, condenó el desalojo y pidió respeto a los convenios internacionales de protección a los pueblos originarios, garífunas y afro hondureños.

“Condenamos violento desalojo judicial de tierras ancestrales de la Comunidad Garífuna de Punta Gorda, exigimos respeto a Convenios Internacionales, a los derechos humanos de los pueblos originarios, garífunas y afro hondureños, así como la liberación de las personas detenidas”, aseveró.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario