Nacionales Titulares

Perciben molestia en funcionarios de la ENEE por supuesto traspaso de información a Ingeniería Gerencial

sugieren ENEE CREE solventar crisis
dorada ice

Un ambiente de malestar se percibe en funcionarios de la ENEE luego de que presuntamente se llegara a un acuerdo para ceder la base de datos que confeccionó la EEH, a la empresa Ingeniería Gerencial, cuyo costo ronda alrededor de los 50 millones de dólares.

La decisión surge tras una reunión de alto perfil que sostuvieron máximas autoridades de la estatal eléctrica con Ingeniería Gerencial, la cual se efectuó en el recinto que se busca beneficiar.

El traspaso de esta base de datos de la ENEE al parecer tiene como propósito sacar a la EEH del país para luego entregar la operación a Ingeniería Gerencial.

Lea También: Empresas que regirán el sector energético comenzarán a funcionar en los próximos días

Ante esta situación, la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas tendría preparado intervenir a la concesionaria colombiana, incurriendo en una violación del contrato y la ley.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar asevera que sería lamentable que recursos o acciones que son exclusivamente de EEH, o que son privados de la ENEE, salgan a manos de otro privado que no tenga nada que ver con la operación.

Asimismo, manifiesta que hasta el momento desconocen cualquier información que circulara de la negociación entre el Gobierno y EEH.

Lea También: Tabora dice que acuerdo con el FMI está en riesgo por la forma en que presuntamente el CN aprobó contratos de energía

En ese sentido, el Director Ejecutivo de la CHICO, Silvio Larios, menciona que, si esta información se confirma, el pueblo hondureño estará siendo víctima de una nueva jugada sucia.

“Queremos ver cómo fue estructurado ese contrato que no tuvo transparencia. Ahí pasan los de Coalianza llenándose la boca porque dicen que esos procesos son herméticos, y al final salen con otros resultados”, cuestionó Larios.

Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien, pese a su participación asidua en las reuniones, dice desconocer esta información pues “no se ha hablado nada de eso en el Gobierno”.

Lea También: Marlon Tábora niega que contratos energéticos vayan a reducir sus precios

Por otra parte, el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno, Marlon Tabora reaccionó en su cuenta de twitter, donde adelantó que no se retornará a las viejas prácticas.

“Para los que piensan que se volverá al pasado con el tema de medición, facturación y cobro de la energía eléctrica creo que no saben en que se están metiendo, antes pasaran muchas cosas se los puedo asegurar. Si esta información fuera cierta, sería lamentable y muchos saldrán a la luz”, dijo Tabora.

Se dice que el afán de estos mandos de la ENEE e Ingeniería Gerencial, se da en un contexto en el que Ingeniería Gerencial ha manejado este negocio por más de 20 años, y ahora pretende mantenerlo, pese a la inversión que la estatal eléctrica efectuó para tal fin.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro