Nacionales

“Ni carros, ni sueldo” | Diputados piden se le retiren todos los beneficios al congresista Mauricio Rivera suspendido por daños en Ciudad Mujer

diunsa bancoazteca elcarteldelossapos

Diputados de diferentes bancadas en el Congreso Nacional, reaccionaron a las medidas cautelares que fueron ratificadas por el Poder Judicial contra el congresista del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Mauricio Rivera, a quien exigen se le apliquen los castigos correspondientes.

Desde el Partido Salvador de Honduras (PSH), son del criterio que, una vez suspendido de su cargo, Mauricio Rivera no puede gozar de sueldo, seguridad, ni tampoco vehículos prestados por el Estado para movilizarse.

“Se supone que si alguien lo suspenden, lo suspenden con todo, creemos que los procedimientos deben seguirse de la manera correcta”, opinó la diputada del PSH, Suyapa Figueroa.

Por su parte, la congresista Lizzy Cano del Partido Nacional, también solicitó sentar un precedente para evitar que este tipo de actos misóginos vuelvan a ocurrir.

Toda acción tiene una reacción, su conducta fue inapropiada, entiendo que no debe gozar de ningún beneficio que le fue otorgado por ser diputado”, expresó.

Postura del Ministerio Público

Luego de conocerse la decisión de la jueza que conoce el caso del diputado, el Ministerio Público aseguró que apelarán la decisión de la togada ya que consideran que presentaron todas las pruebas que demuestran que el legislador cometió el delito de violencia contra la mujer.

“Pese a que el Ministerio Público presentó las pruebas testificales, pericias psicológicas y psicológicas y psiquiátricas que acreditaban el delito de violencia contra la mujer, la jueza dictó sobreseimiento definitivo por este delito basándose en la normativa internacional”, explicó la fiscalía.

 Lea También: Auto de Formal Procesamiento contra el diputado Mauricio Rivera por tres delitos

Según explica el MP, se presentaron 25 pruebas entre periciales, psicológicas y psiquiátricas, extracción de información, acta de inspección ocular entre otras, que sostienen evidencia la comisión de los delitos de violencia contra la mujer, tráfico de influencias y daños en perjuicio de una fémina y el patrimonio.

Este martes al diputado de Libertad y Refundación le dictaron auto de formal prisión por los supuestos delitos de tráfico de influencias y daños agravados con perturbación de orden en concurso ideal.

 Lea También: MP: Condenan a 21 años de cárcel a “Toño Maquila” tras encontrarlo culpable de varios delitos

Al dictarse la resolución de la audiencia, al congresista se le ratificaron medidas distintas a la prisión preventiva entre las cuales incluye no salir del país y la suspensión del cargo.

 


Más temprano se informaba:


Auto de Formal Procesamiento contra el diputado Mauricio Rivera por tres delitos

El Poder Judicial de Honduras, confirmó este martes (09/13/2022), que en resolución de audiencia un juez dictó auto de formal procesamiento contra el diputado Mauricio Rivera por tres delitos que es acusado.

Los delitos por los que se determinó dictar auto de formal procesamiento al político Rivera son; Daños, Tráfico de Influencias y Perturbación del Orden Público.

Rivera

Desde tempranas horas de la mañana llegó el imputado hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer el dictamen donde solo expresó que “van a conocer la resolución”.     Mauricio

 

Durante la semana pasada, el juez evacuó medios testificales en el proceso que involucra al diputado Mauricio Rivera acusado de violencia contra la mujer y coacciones, daños, tráfico de influencias y perturbación.

 Lea También: “Recrudece la violencia” | A disparos asesinan a madre e hijo en Nacaome, Valle

En ese sentido, el togado desarrolló la etapa de conclusiones en la audiencia y para ese momento el ente acusador solicitó Auto de Formal Procesamiento para el congresista y se le mantengan las medidas incluyendo la suspensión del cargo.

Por su parte, la defensa privada solicitó Sobreseimiento Definitivo al juez por los cuatro delitos imputados por lo que el proceso de estudio de pruebas evacuadas.

 Lea También: MP: Condenan a 21 años de cárcel a “Toño Maquila” tras encontrarlo culpable de varios delitos

Es importante recordar que, a finales de agosto un juez dictó medidas cautelares entre ellas la suspensión del cargo de diputado durante el desarrollo judicial.

 

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario