Nacionales

El CNA asevera que el Congreso Nacional no ha justificado los gastos en viáticos de diputados

dorada ice

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), detalló en su informe, que realizaron una investigación al primer semestre de la gestión del Poder Legislativo desde la Primera Legislatura del periodo 2022-2026, en la cual se evidenció que no se han justificado enormes gastos en viáticos de los diputados.

Para el 2022, se le asigno al Congreso Nacional un presupuesto de 1 mil 448 millones de lempiras, obteniendo un aumento de 200 millones de lempiras en comparación al primer presupuesto aprobado.

Lea También: Aprobado presupuesto general 2022-2023 con aumento de 32 mil millones de lempiras

El CNA cuestionó el aumento debido a que, para el primer semestre del 2022, el Congreso Nacional solo ha efectuado 468 millones de lempiras siendo este el 32% del presupuesto.

Para servicios personales se han ejecutado 364 millones 922 mil 545 lempiras en los que están incluidos salarios y sueldos de los diputados.

Asimismo, para los viáticos y pasajes de los diputados se han efectuado 78 millones 760 mil 750.33 lempiras, este valor viene a formar el 16.83% de lo que se ha utilizado hasta el mes de junio.

Lea También: Alcalde Jorge Aldana anuncia cancelación del proyecto Trans-450 en la capital

Para lo cual el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informó que no se ha respaldado la cantidad de 13 millones 370 mil 850 lempiras utilizados en un periodo de receso legislativo para los beneficios por viáticos.

El CNA exige que justifiquen los gastos para estas ejecuciones y que se presenten una rendición de cuentas detallada sobre cada gasto; afirmaron que estos informes serán presentados cada semestre del Congreso Nacional en el periodo 2022-2026.


Le podría interesar:


Auto de Formal Procesamiento contra el diputado Mauricio Rivera por tres delitos

Rivera

El Poder Judicial de Honduras, confirmó este martes (09/13/2022), que en resolución de audiencia un juez dictó auto de formal procesamiento contra el diputado Mauricio Rivera por tres delitos que es acusado.

Los delitos por los que se determinó dictar auto de formal procesamiento al político Rivera son; Daños, Tráfico de Influencias y Perturbación del Orden Público.

Desde tempranas horas de la mañana llegó el imputado hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer el dictamen donde solo expresó que “van a conocer la resolución”.     

Lea la nota aquí

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario