Nacionales Titulares

MP se pronuncia ante aprobación de decreto que otorga autonomía a Uferco

cocacola traicionada

El Ministerio Público se pronuncia tras el decreto aprobado en el Congreso Nacional para conferir autonomía a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) sin previa aprobación del Fiscal General.

Por tal razón, publicaron que apoyan la lucha contra la corrupción y desde su postura afirman que para fortalecer el Estado de Derecho con un Fiscal de mismo rango al Fiscal General de la República “se requiere de una reforma constitucional”.

Lea También: Yani Rosenthal califica como “inconstitucional” decreto que otorga independencia a UFERCO

Estipulan que el no hacerlo bajo este procedimiento podría sentar un precedente que fragmentaría su institucionalidad.

“No hacerlo, sentaría un precedente que podría fragmentar toda nuestra institucionalidad, al no respetarse los procesos de selección de autoridades de rango Constitucional”, escribieron en sus redes sociales. 


Informábamos anteriormente:


CN aprueba decreto para que Uferco investigue sin previa aprobación del Fiscal General

Uferco

Desde el Congreso Nacional se aprobó un decreto que le confiere independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público (MP).

El que propuso la iniciativa fue el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, esto con el fin de “dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la Uferco”.

Lea También: Conceden aseguramiento de bienes de ex director policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

Lo anterior para que logre “avances significativos” en la desarticulación de redes de corrupción en Honduras.

“El decreto autoriza a la Uferco ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad dentro del MP”, escribe el Congreso Nacional.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Anticorrupción del hemiciclo legislativo, Fátima Mena, categorizó de favorable este decreto como un ataque contra la corrupción.

La medida será hasta que sea nombrado el nuevo fiscal general y fiscal adjunto como titulares del MP.

“Personal asignado a la Uferco serán protegidos y no podrán ser objeto de sanciones disciplinarias por las investigaciones que realicen, ni por el ejercicio de la acción pública penal de oficio”, establece el comunicado.

Cabe destacar que, la bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH) se mostró en contra de esta decisión y abandonaron el pleno durante la sesión. El diputado Tomás Zambrano describió como “golpe técnico al Ministerio Público” esta acción a la Uferco. 

sera que es amor CC IK