Nacionales Titulares

Yani Rosenthal califica como “inconstitucional” decreto que otorga independencia a UFERCO

cable color cable color

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, calificó este viernes (27/05/2022) como “inconstitucional” decreto que otorga independencia a la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (UFERCO).

En tal sentido, Yani Rosenthal, especifica que la Constitución de la República “es clara y otorga autonomía administrativa” al Ministerio Público (MP).

Lea También: CN aprueba decreto para que Uferco investigue sin previa aprobación del Fiscal General

“El decreto que otorga independencia a UFERCO es INCONSTITUCIONAL. ¿A este ritmo, pronto el congreso pretenderá también nombrar los jueces de cortes de apelaciones y jueces de letras? La constitución es clara y otorga autonomía administrativa al @MP_Honduras. @PLHonduras”, publicó en su cuenta de Twitter.

Antecedentes

Desde el Congreso Nacional se aprobó un decreto que le confiere independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público (MP).

El que propuso la iniciativa fue el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, esto con el fin de “dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la Uferco”.

Lo anterior para que logre “avances significativos” en la desarticulación de redes de corrupción en Honduras.

 Lea También: MP captura 358 detenidos como parte de la Operación Némesis V

“El decreto autoriza a la Uferco ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad dentro del MP”, escribe el Congreso Nacional.

Cabe destacar que, la bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH) se mostró en contra de esta decisión y abandonaron el pleno durante la sesión. El diputado Tomás Zambrano describió como “golpe técnico al Ministerio Público” esta acción a la Uferco. 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario