Nacionales

Ministerio de Presidencia destina más presupuesto para atención de emergencias

dorada ice

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, explicó que el aumento más significativo del Presupuesto de esa cartera, es para la Comisión Nacional de Emergencias, (CNE), con el objetivo de atender emergencias como la que
ocurrió con la Tormenta Tropical Nate.

El jerarca, compareció ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, para dar detalles del Presupuesto asignado al Ministerio de la Presidencia para el año 2019.

“El peso principal de la Presidencia es el gasto de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), en cuanto a la Presidencia de la República, el presupuesto tomando en cuenta la CNE, se eleva pero si se quita esa parte hay una rebaja importante en el gasto de la Presidencia de la República, lo cual se refleja en el panorama 2019”, aseguró el ministro.

“En cuanto a la administración superior pasamos de ¢4278 millones a ¢3788 millones, una caída de casi 500 millones, en Conapan, y la Dirección Nacional del Servicio Civil, no hay un cambio sustantivo entre el 2018 y el
2019, hay unas caídas muy pequeñas, en esos dos casos, y por supuesto lo mismo con el Tribunal del Servicio Civil y Formación y Comunicación donde hay un importante disminución del gasto para el año 2019”, comentó.

Así mismo señaló que el aumento más significativo es el de la Comisión Nacional de Emergencias, el presupuesto asignado es de ¢46.481 mil millones, que es la parte de gastos de emergencias, pero que tiene una distribución
estratégica entre obras de prevención en ríos 42%, red vial dañada y puentes, lo que compone el total de 183 proyectos que atendería la CNE sobre todo por los efectos que todavía no hemos podido atender sobre todo de la tormenta Nate.

“Hay 25 proyectos por obra en ríos, hay 35 en temas de construcción de puentes, hay 90 en relación con caminos cantonales, hay 12 para estabilización de taludes, hay 18 para el diseño de obras y hay limpieza y dragados de ríos”, explicó.

El jerarca de la Presidencia dijo además que no se va a poder atender todo, pero hay un avance significativo para las emergencias más complejas. Los costos totales ocasionados por desastres y tipo de infraestructura afectadas
están cubiertos, y otro porcentaje están asignados a otras infraestructuras, como carreteras, puentes, viviendas entre otras.

“En cuanto al presupuesto de la Presidencia de la República, el porcentaje de ejecución que está a la fecha comprometido, de manera que esperamos cerrar el año, por debajo al presupuesto pero si cercano a él, para este año 2018”, aseguró.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario