Nacionales Titulares

¿Qué tienen en común las declaraciones de Luis Zelaya y el presidente Hernández?

dorada ice

Por una parte, Zelaya manifestó que antes del 14 de febrero de 2019 habrá sorpresas en torno a extradiciones, expresiones que antecedieron a las del mandatario Hernández, referente a la reiteración de “caiga quien caiga”, eso con respecto a la lucha contra la corrupción.

[jwplayer a6YO8RT1]

 

Al respecto el analista, German Leitzelar (h) al ser consultada su opinión al respecto, refirió que son acciones que se basan en la Ley Magnitsky de Estados  Unidos; en donde el gobierno de ese país, congela cuentas bancarias, decomisa bienes y prohíbe relaciones comerciales con personas de las que considera han incurrido en actos de corrupción pública fuera de las fronteras de Estados Unidos, para desembocar en solicitud de extradición.

Lea También: TRUMP ENMIENDA LEY  ‘ad hoc’ contra funcionarios corruptos centroamericanos

“En relación a las declaraciones de Luis Zelaya a mi me gustaría señalar que parece muy interesante; uno, el conocimiento que se tenga alrededor de estas cosas y segundo, que suma al discurso del presidente, con lo cual perecería que tenemos una línea efectiva de investigación y de lucha directa contra la corrupción”, expresó Leitzelar.

declaraciones Zelaya Hernández

Reflexionó que todos estos procesos están muy bien para la sociedad y para el pueblo en general que tiene ansias y sed de justicia para todas las cosas que no están funcionando, consideró. “Ahora, no compartiría la palabra ‘sorpresa’, ¿por qué? porque tal vez es una sorpresa en el sentido que van a  aparecer nombres extraños o nombres que tal vez la gente no esperaba; pero son sorpresas que ya todo mundo espera”, refirió.

Lea También: Congresistas de EEUU piden a Trump sanciones contra políticos y empresarios hondureños

Aunque si se tratara de afiliados de diversos los partidos, políticos de arraigo, “creo que ya sabemos cual ha sido la manera que en general se ha manejado y es probable que haya muy, muy pocos políticos a los cuales no tengan cola que se les pueda pisar”, señaló el analista.

También lamentó que sea desde el extranjero desde donde se busque justicia para delitos cometidos en Honduras, aunque ese sentimiento solo es visto desde cierta perspectiva. “Y sin embargo no deja de ser loable porque al menos nos pone en una ruta que nos permite ir señalando los elementos negativos que hay en nuestra sociedad”, puntualizó.

declaraciones Zelaya Hernández

Así es que, espera que al final, los esfuerzos contra la corrupción no hay que hacerlos de lado solo porque son aplicados desde el extranjero. “Si son contra la corrupción, de donde vengan  bienvenidos, siempre y cuando recuperemos el protagonismo que necesitamos como sociedad y que esto no sea simplemente un señalamiento de una sociedad externa”, consideró Leitzelar.

¿Está de acuerdo con que hondureños sospechosos de corrupción sean juzgados en el extranjero?

cable color jetstereo viaje el-ahorro