Internacional Nacionales

EEUU sostiene que Honduras, Guatemala y México militarizarán sus fronteras para detener migración; canciller Rosales lo desmiente

dorada ice

Con el objetivo de detener la migración irregular, autoridades de la Casa Blanca anunciaron que llegaron a un acuerdo con los países de México, Guatemala y Honduras, para desplegar elementos de seguridad en las fronteras y detener a los migrantes que buscan el «sueño americano».

Así lo manifestó la asesora de la Casa Blanca en temas migratorios, Tyler Morán, quien explicó que con esta medida en las fronteras, buscan proteger a menores que viajan solos de los traficantes de personas y los carteles de la droga.

“Estamos trabajando con México para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños», manifestó la funcionaria norteamericana.

Morán detalló que según las últimas cifras oficiales, el número de menores no acompañados registró un aumento del 100%, ya que se reportaron casi 19.000 en un mes

«Este es un problema realmente complejo y existe desde hace mucho tiempo. Y por eso no vamos a arreglar las cosas de la noche a la mañana. Pero el presidente se está tomando esto muy, muy en serio», afirmó.

Lea También: Triángulo Norte estaría recibiendo fondos de EEUU para la compra de vacunas anticovid

Asimismo, señaló que cerca del 10% del total de los menores detenidos son admitidos, y el gobierno busca reunirlos con sus familiares en Estados Unidos.

«Estamos tratando de trasladarlos de la manera más rápida y segura posible de los puestos de la patrulla fronteriza a instalaciones de servicios humanos y de salud, para luego ponerlos al cuidado de un familiar que se encuentre en Estados Unidos”, reiteró.

Honduras rechaza haber llegado a ese acuerdo

El Canciller de la República, Lisandro Rosales, negó que Honduras aceptara militarizar sus fronteras como lo asegura el Gobierno de los Estados Unidos.

Lea También: Reunión en Washington consolida relaciones bilaterales entre Honduras y EE. UU

De acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores, «no hubo ningún compromiso por parte de la delegación hondureña para poner militares en las fronteras«.

Sin embargo, aseguró que Honduras tratará de evitar este tipo de migración que «genera muerte y luto a las familias«.


Quizás te puede interesar:


Rescatan a 57 migrantes hondureños hacinados dentro de camión en México

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario