Nacionales

LA MACCIH SE ARMA: Trae dos nuevos fiscales internacionales

Juicio contra Mario Zelaya
dorada ice

Vienen con la misión de liderar investigaciones sobre objetivos grandes…

Muchos no están aún convencidos de que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) cuente con los poderes suficientes para cumplir con los propósitos por los cuales fue creada y enviada por la Organización de Estados Americanos a nuestro país.

La Maccih es la primera misión en la historia de la OEA que trabaja en el objetivo de apoyar el combate a la corrupción en un Estado miembro. Su finalidad es colaborar activamente con las instituciones del país y con la sociedad civil en desmontar el andamiaje que promueve la corrupción y la impunidad, y robustecer los mecanismos de investigación jurisdiccional, control de los recursos públicos y fiscalización del poder.

Con esa misión, el portavoz de la Maccih. Juan Jiménez Mayor, indicó que en las próximas semanas estarán llegando a nuestro país dos nuevos fiscales internacionales que trabajarán en la investigación de casos de corrupción en Honduras.

Jiménez apuntó que los nuevos fiscales, de quienes no precisó detalles, liderarán “las tareas de investigación”.

Lea También:  MACCIH: “Grupos oscuros nos quieren ver fuera del país”

“Oportunamente vamos a mencionar sus nombres, esto no implica que las cosas se han detenido, la misión sigue trabajando con todo el equipo de forenses e investigadores que tenemos. Trabajamos en varios casos de impacto para el país”, subrayó.

El anunció de la contratación de dos nuevos fiscales internacionales se produce dos semanas después de que el primer fiscal de la Maccih, Manuel Garrido, renunció al cargo al recibir una oferta laboral en Buenos Aires (Argentina), señaló el portavoz de la misión.

Destacó que Garrido, de nacionalidad argentina, realizó “un trabajo estupendo” durante los casi siete meses que trabajó en la Maccih en tres casos que significaron “condenas efectivas” contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social Mario Zelaya, el principal acusado de un millonario desfalco a la institución.

Zelaya guarda prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto hace cuatro años y salpica a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.

Política limpia

Aseguró que la misión de la OEA sigue trabajando “al cien por ciento” en sus objetivos y vela por la “aplicación efectiva” de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, conocida como Ley de Política Limpia y aprobada a finales de 2016 por el Parlamento hondureño.

“Estamos trabajando (…), todos los temas que están vinculados al trabajo de investigación conjuntamente con el Ministerio Público y todos los demás temas que desarrolla la Maccih”, explicó el portavoz de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

cable color jetstereo viaje el-ahorro