Nacionales

LA ENTREVISTA: TRECE AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

dorada ice

Este día se cumplen trece años desde el Golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya Rosales, siendo esta la primera ocasión conmemorada con la llegada de la presidente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, al Poder Ejecutivo.

Durante el foro de Canal 11, La Entrevista con el periodista Raúl Valladares, dialogaron la dirigente del Partido Libre, Gloria Oquelí, y el ex ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, sobre todo el proceso desde previo al golpe hasta ahora.

Lea También: LA ENTREVISTA: Medidas para enfrentar altos costos de los combustibles

Oquelí indicó que es importante la memoria histórica, recordando a detalle lo que pasó, poder escribirlo y contárselo a las próximas generaciones; a su vez revisar los errores para que no se pueda volver a cometer lo mismo y como última instancia seguir hacia adelante en aras de integrar el país.

“Hoy el pueblo hondureño le da continuidad a la historia”, dijo Flores Lanza.

Ambos estuvieron de acuerdo que la juventud es también la que creció con las consecuencias del golpe, por tal razón, es que le deben cumplir para un mejor bienestar. De igual forma, honor a las víctimas y convertir esta fecha tan trágica en esperanza.

El ex ministro puntuó a que se establece más de una década de lucha, con hombres y mujeres que se fueron a la calle, cuya única arma era la razón.

Un futuro pos golpe

Oquelí denotó que no existe deseo de venganza en este nuevo gobierno, que, en lugar de eso, la gobernante “cree en la fuerza de los pueblos” sin exclusión; mostrando esto desde su visita al Congreso Nacional donde ordenó quitar las vallas dando el mensaje que “el poder lo tiene la ciudadanía”.

“Lo correcto es buscar los puntos que nos unen y no aquellas cosas que nos dividen”, detalló.

En ese sentido, señalaron como fundamental el fortalecimiento del Estado y lo público en aras a la democracia donde cada quien cumpla su parte: con empresa privada honesta, Fuerzas Armadas enmarcadas en el derecho y ciudadanía dispuesta.

Lea También: LA ENTREVISTA: Llegada de la CICIH a Honduras

Flores Lanza dijo que anteriormente se creó una imagen muy negativa para el país con la extradición del expresidente, Juan Orlando Hernández, siendo el tópico más sonado en las conversaciones.

Por lo que, revelaron que, en este momento aún están en una transición de desmontar todo lo inapropiado para crear espacios donde se pueda participar activamente en una nueva etapa para que “nadie se quede atrás y avanzar todos juntos”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario