Nacionales

LA ENTREVISTA: Llegada de la CICIH a Honduras

cicih
cable color cable color

En estos días llegaría la primera misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar las condiciones del país previo a lo que sería la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Durante el foro de Canal 11, La Entrevista con Raúl Valladares, asistieron los diputados Fátima Mena y Ramón Barrios, asimismo, el ministro de transparencia, Edmundo Orellana, hablando acerca de la posible llegada de este organismo.

Lea También: Honduras avanza ante la ONU en la creación de la CICIH

Misión exploratoria

De acuerdo a la explicación de Orellana, esa misión viene precisamente a explorar la situación, no es a instalarla ni que esta decisión ya esté tomada por el organismo internacional. Lo que hará es recabar información a través de entrevistas con personalidades e instituciones convocadas el lunes.

Ellos traen sus propios cuestionarios que se aplicarán, por lo que están convocados el gobierno, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República (PGR), Sociedad Civil.

“Si van a tener una información amplia del acontecer nacional (…), pero es necesario que esta información otorgada por los diferentes entes sea precisa”, indicó Orellana.

Probablemente pregunten sobre la normativa, jurisprudencia, conformación y dinámica de los poderes del Estado, y todo el tema de interés y luego hacer un informe para el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Posteriormente, se haría una propuesta a Honduras, “pero todo dependerá de esta primera impresión que tengan”, expresó Orellana.

De acuerdo a Mena, indicó que normalmente, son representantes de la ONU de diferentes ramas las que atenderán a la misión en Honduras, muchos de ellos con previa experiencia en esta materia.

“Entiendo que será la Oficina de Asuntos Políticos de Naciones Unidas con sede en Nueva York que estará liderando esta iniciativa, también viene alguien de la Oficina de Derechos Humanos y representante de la Oficina Legal”, manifestó la legisladora.

Asimismo, puntuó que desde el Congreso Nacional han avanzado en anticorrupción para que en caso que sea instalada la CICIH “pueda hacer su trabajo” de la mejor manera y sea vea de manera general la voluntad de una transparencia.

Barrios manifestó que en el país está transitando por una vía diferente “abriéndole campo al Estado de Derecho y desmontando toda la estructura que se había realizado en gestiones anteriores”.

Lea También: ¿Qué es la CICIH? Aquí todo lo que debes saber al respecto

Un interés gubernamental

El ministro de Transparencia señaló que existe un interés de parte del gobierno de que esa misión se establezca como tal en Honduras.

“De que exista con las características que resulten de la negociación entre Naciones Unidas y Honduras, evitando que en el futuro que un gobierno que, por protegerse, expulse a este mecanismo”, denotó Orellana.

En tal sentido, se deben crear las condiciones en el país para prevenir que suceda nuevamente lo que pasó con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Barrios formuló que la misión de la ONU va a encontrar mejores condiciones que la que encontró la Maccih cuando vino a Honduras. “Nosotros pensamos y estamos convencidos que la Cicih debe estar por lo menos dos periodos”, sugirió.

Lea También: LA ENTREVISTA: Incrementan violaciones contra mujeres y niñas

Un proceso investigativo profundo

Por otro lado, la diputada espera que, si se llega a una instalación de este organismo, el mismo sea contundente para desarticular las estructuras criminales aún presentes en la institucionalidad nacional.

De igual forma, que pueda devolver la investigación, judialización, capacitando a las instituciones hondureñas para que puedan funcionar de esa manera con continuidad una vez se retire el organismo, puesto a que no es una estadía permanente.

“Las recomendaciones son al menos de dos mandatos, es decir, el mínimo que debería contemplar este mecanismo es de seis años”, dijo Mena.

El esquema es que las direcciones de la misión estarán integradas por juristas extranjeros, puestos por Naciones Unidas y nombrados por Honduras para que investigue a los poderes del Estado. “El decreto dice que la misión tiene la tarea de investigar la conducta administrativa de los tres poderes del Estado”, informó Orellana.

Los funcionarios de la gestión actual también serán estudiados, conforme al parlamentario, “si la CICIH encuentra que alguien de la gestión actual se roba el dinero público, pues que lo procesen y lo manden a la cárcel”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario