Nacionales

LA ENTREVISTA: Medidas para enfrentar altos costos de los combustibles

cable color cable color

Una problemática actual es derivada principalmente del alto costo de los combustibles: una tendencia al alta de todos los productos de consumo para los hondureños, pero ¿qué medidas se está tomando para solventar la situación?

Durante el foro de Canal 11, La Entrevista con el periodista Raúl Valladares, los panelistas invitados siendo el ministro de energía, Erick Tejada; el ministro de desarrollo, Pedro Barquero y el economista Julio Raudales, dialogaron sobre un panorama actual y un futuro próximo que aún es incierto.

Congelamiento ante los altos precios de los carburantes

Durante una edición de La Entrevista de la semana pasada, Tejada dio a conocer durante su participación que iban a tomar la decisión instruida por la presidenta de la República, Xiomara Castro, de congelar el precio de dos derivados del petróleo el diésel y regular; siendo estos electos porque son de los más consumidos.

Esto para evitar una escalada inflacionaria que también podría perjudicar a los ciudadanos afectando su economía.

“Todos estos efectos inflacionarios vienen a impactar el país (…) El subsidio a los combustibles sirve para controlar la inflación”, expresó Barquero.

Además, el titular en materia de desarrollo, explicó que debido a las decisiones que se están ejecutando en este momento es como se ha contenido este fenómeno de inflación que está afectando a todos, sino estaría dos puntos porcentuales más alto (2%) alcanzando los dos dígitos, pues se mantiene en alrededor de 9%.

El economista Julio Raudales, indicó que es una forma positiva haciendo hincapié que sea únicamente de manera temporal, pero se tiene que establecer quién se va a sacrificar por esto y todo lo que implica a largo plazo.

Exoneraciones y políticas públicas

El rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) señaló a que además de lo que se está decidiendo a corto plazo es necesario un trabajo paralelo, algo estructural, definiendo una ruta más clara para que el país quede protegido por años venideros.

Hasta el momento, todos están de acuerdo que los tributos y exoneraciones son desiguales y siempre vienen a golpear a las personas más pobres, por lo que es necesaria una estandarización en el tema.

Raudales denunció que las exoneraciones se han manejado anteriormente con mucha discrecionalidad, siempre favoreciendo a ciertos grupos, esto “nos ha estado haciendo mucho daño durante todo este tiempo”.

El ministro de energía declaró a que están apuntando a ser “más democráticos con una política fiscal menos regresiva”, pues indica que a más grande escala, la configuración de la sociedad está entramada desigual.

En ese sentido, Barquero también manifestó que están en periodo de revisión para que solo sea otorgada a aquellos que le están devolviendo algo positivo al país en materia económica, quintando todo aquello “que no tiene sentido”. Asimismo, con la recaudación para que sea proporcional con el ingreso de las personas.

Barquero: Como se mueve de manera internacional lo de las exoneraciones es que tengan temporalidad (un inicio y un final) y gradualidad (que vayan con tendencia a la baja hasta que son removidas).

¿Poder político sin poder económico?

Durante la inauguración el ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, dijo que a la actual presidenta Castro le habían dado el poder político, sin embargo, el poder económico se encontraba concentrados “en las mismas manos de siempre”.

Sobre esto, Raudales dijo que no se pueden desarraigar ambos temas, “si no se maneja la posibilidad de trabajar con todos los sectores económicos, no se puede tener un poder político”.

Tejada, por su parte, denotó que como con los generadores, hay que llegar a acuerdos mutuos, siempre y cuando laboren con equilibrio para las dos partes, no que se manejen a su favor.

“Eso no quiere decir que somos enemigos de la inversión, sí queremos una justa y democrática”, delimitó Barquero.

Reservas e inversión pública

Los indicadores van a medir las políticas que han estado tomando desde asumir el poder, para poder reestablecer lo malo que acarrea el país desde hace años han aumentado el presupuesto para también poder cumplir con la agenda de la presidenta.

Raudales enunció que si bien es cierto poder querer cambiar las cosas como país es complejo, sin embargo, que “gran problema es que, en casi cinco meses, apenas se ha ejecutado el 4% de la inversión pública”. Por lo que, si es aprobado un presupuesto, es necesario que sea ejecutado.

Todo lo que acontece en el país también incluye a todos los ciudadanos, Tejada explicó que sin los subsidios el galón del diésel se estaría pagando a 30 lempiras más, alcanzaría más de 150 lempiras por galón.

Exhortaron a los consumidores también a aplicar diferentes medidas de ahorro, porque aún existe incertidumbre en lo que sucede a panorama mundial, mientras tanto continuarán con políticas que combatan el tema de desigualdad y pobreza, apostando a un cambio real.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario