Nacionales

LA ENTREVISTA: Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público

Ley especial para garantizar el servicio de la energía
dorada ice

La gestión de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) ha sido un tema necesario para su debido funcionamiento desde hace años; desde la presidencia de la República dirigida por Xiomara Castro, se ha remitido un proyecto de ley para el sector energético.

Durante el foro de Canal 11, La Entrevista con Raúl Valladares, dialogaron el ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada; el asesor legal en jefe de la gerencia de la ENEE, Vladimir Rodríguez y el ingeniero asesor técnico de la gerencia de la ENEE, Cristhian Sanabria sobre la ENEE: su estado actual, reformas y un futuro.

Un proyecto de ley

El ministro de Energía, Erick Tejada, indicó que son varios los temas torales que trae esta ley, entre ellos la urgencia de tocar los temas de renegociación de los contratos y la declaratoria contundente de la visión de la energía como un bien público de seguridad nacional, por lo que no se podría concebir el desarrollo social si no garantizan suplir con el fluido.

Lea También: Poder Ejecutivo remite al CN un proyecto de ley para el rescate de la ENEE

En ese sentido, también la reforma de diez artículos, como los 1, 3, 5, 9,10, 11, 15, 27, 28 y 29 de la Ley General de la Industria Eléctrica, que son referentes a cómo estaba considerado el subsector eléctrico.

Desde la SEN y ENEE están convencidos que tiene la voluntad política para ejecutar el plan integral del rescate de esta empresa estatal.

La reforma va encaminada en materia de Derechos Humanos para que se adecúe al mercado y necesidades de Honduras como tal, viendo como vital una disminución en los costos de generación, puesto a que solo de esta manera se puede rescatar la ENEE y que se vea reflejado en la tarifa como tal.

Para esto, reconocen también al sector privado como un agente de desarrollo y están abierto al diálogo en busca de soluciones para que la ENEE vuelva a ser una empresa funcional.

Energía para los ciudadanos

Dentro de los convenios internacionales hablan de la electrificación como un derecho fundamental y un eje de desarrollo, considerando como imperativo estas labores en áreas rurales que estaban en descuido por gestiones anteriores.

“Quien debe garantizar el suministro es el Estado y el manejo de ese suministro es un tema de soberanía y seguridad nacional”, puntuó Tejada.

Se reconoce que es un tópico social porque al final es son los pobladores asfixiados con la tarifa, pagando no únicamente energía sino otros servicios públicos, comida, vivienda, entre muchas otras cosas que se suman al estrés colectivo del diario vivir.

Lea También: LA ENTREVISTA: Incrementan violaciones contra mujeres y niñas

Atapados en el tiempo

Varias de las centrales, como la represa de “El Cajón”, trabajan con equipo desfasado; por lo que es necesario un proceso de modernización, ya que “han sido años de abandono absoluto”.

Tejada señala que la ENEE fue sometida al saqueo implementando un “modelo perverso” potenciado en menguar la capacidad técnica.

Conflicto interno multifactorial

No solamente en materia física, sino que de manera interna la ENEE tiene severos problemas financiero adeudando millones de lempiras a generadores.

“El 75% del fluido de caja de la ENEE es para pagar generadores”, indicó Tejada, significando que de cada 10 lempiras que reciben, 7 son dirigidos a los generadores; al mismo tiempo el remanente que queda se sigue sumando a la cifra que deben.

Es un entramado de problemas como que, se tienen indicios de personas que actuaron con dolo contra la ENEE y tendrán que enfrentar un proceso formal ante los tribunales, pues “no se puede tolerar el mismo modelo” de apuntar, pero seguir sin judicializar a nadie.

El ministro y su equipo detectaron que se potenció la parte administrativa “con fines políticos”, actualmente fungen más de dos mil empleados y como estimaciones iniciales podrían operar de manera eficiente con 1,600 a 1,700 personas.

Por otro lado, Cristhian Sanabria explicó que el modelo que se ha ejecutado hasta ahora fue puesto en otros países europeos y sudamericanos con una repercusión de altos precios energéticos; la conformación del total del sistema acarreó un perjuicio financiero a la ENEE.

Un intento de privatización

Tejada reveló que hubo una colusión entre funcionarios públicos para buscar una empresa en el extranjero para ofrecer un contrato en el área de distribución, esto con el objetivo de estos altos funcionarios se apropiaran de la ENEE.

Dividiendo inicialmente a la ENEE en tres entidades, no enfocada en los consumidores, sino en una visión de negocio.

De acuerdo al abogado Rodríguez, la aplicación de la Ley de la Industria Energética tenía como un objetivo de despedazar la ENEE y comenzó alrededor de 2014 cuando se aprobaron desde el Congreso Nacional contratos de manera masiva.

Ahora no se desea esta visión, el ingeniero Sanabia denotó que quieren “evitar la privatización de la distribución, la privatización de la ENEE”.

Lea También: LA ENTREVISTA: Migración de haitianos, cubanos, sudamericanos y otros países por Honduras

¿Un futuro?

El asesor legal apunta a proceso investigativo profundo y un cambio que requiere una transparencia total para una buena administración con una misión y compromiso distinto. El ingeniero Sanabria también recomendó a una inversión para el reforzamiento de las falencias técnicas que ha tenido este sector eléctrico.

Para el día de hoy a las 4 de la tarde han fijada una reunión en Casa Presidencial para comenzar el análisis de los contratos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario