Nacionales Titulares

Poder Ejecutivo remite al CN un proyecto de ley para el rescate de la ENEE

dorada ice

Por orden de la presidenta de la República, Xiomara Castro, se remitió al Congreso Nacional un Proyecto de Ley para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Esto con el fin de dar acceso general a la población hondureña, revisión de contratos con los generadores, derogación del operados de sistema, entre otros puntos.

Lea También: Presidenta Castro: “Me propongo desarrollar todos los programas sociales e impulsar la economía”

El “Proyecto de Ley para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”, fue enviado al hemiciclo legislativo por el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.

¿Qué sostiene la normativa?

De a cuerdo al ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, esta normativa pretende atacar los problemas estructurales, pues se declara en emergencia el subsector eléctrico.

Debido a los altos costos en diferentes factores incluido los contratos, pérdida e incremento del combustible, el precio del kilovatio por hora de energía en Honduras es el más caro de la región centroamericana.

Las pérdidas son el 38.1% representa alrededor de ocho mil millones de lempiras que absorbe el Estado. En un plazo se renegociará los contratos y precio de suministro de energía eléctrica y de no ser posible, plantear la finalización contractual para adquirir uno a mejor precio.

Lea También: Gobierno planea enviar nueva “Ley de Energía” al Congreso Nacional

Así también, la derogación del artículo 7 que entrega 14 sub cuencas de ríos para la construcción y generación de energía, como la reforma al contrato de fideicomisos para generar energía y desarrollo de proyectos públicos.

Habilita que la ENEE ponga en marcha un programa para la electrificación rural, como la reducción de pérdidas a través de contratación de bienes, servicios y recursos humanos que aseguren cumplir sus objetivos.

Lea También: Combustibles | Precio del diésel sube dos lempiras, la regular baja

Por otro lado, cuando se finalice la renegociación se creará una Comisión de Auditoría Integral quienes estaría integrados por la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico, la de Transparencia y Anticorrupción, el Servicio de Administración de Rentas, Aduanas y la Comisión Nacional de Banca y Seguros; establecerán un reglamento interno, rendición de informe y auditoría interna.

El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario