Nacionales

LA ENTREVISTA: Incrementan violaciones contra mujeres y niñas

dorada ice

La violencia contra las mujeres en Honduras continúa siendo un tema de fundamental importancia, debido al incremento de este fenómeno que afecta tanto a niñas y adultas.

En virtud de crear conciencia, durante el foro de Canal 11, La Entrevista con Raúl Valladares, se contó con la participación de varias mujeres, la ministra de la mujer, Doris García; la pastora progresista, Ana Ruth García; Fundadora de acción joven de Honduras, Jinna Rosales y miembro de la Fundación Visitación Padilla, Cristina Alvarado.

Lea También: LA ENTREVISTA: Migración de haitianos, cubanos, sudamericanos y otros países por Honduras

Según la ministra García la violencia es un fenómeno social y estructural en sus formas y expresiones tanto en espacios desde el hogar como en espacios públicos.

Asimismo, de acuerdo a la pastora García, es un tópico de alta preocupación por organismos internacionales de todos los tipos de abusos, principalmente sexual, en contra de las mujeres y niñas.

“La violencia contra la mujer es un crimen y debe ser castigado con todo el peso de la ley”, expresó Ana Ruth.

Rosales indicó que estos tópicos de abuso se han “naturalizado en las prácticas sociales de los hombres” a raíz de influencias como novelas, música, tendencias de redes sociales, entre más que cosifica a la mujer.

Por otro lado, Alvarado, manifestó que en el país no ha habido una voluntad política para darle prioridad a estos casos. “Deja un mensaje que en Honduras se puede hacer lo que se quiera con las mujeres”, puntualizó.

“El Observatorio Nacional de la Violencia registra que de enero 2014 a diciembre de 2019 se presentaron 17,681 requerimientos fiscales por violencia sexual de los cuáles el 88.5% son niñas y niños menores de 14 años”, reveló Alvarado.

De igual forma, precisó que este tipo de violencia es una pandemia invisibilizada, sosteniéndose año a año miles de llamadas de mujeres pidiendo auxilio por violencia sexual.

Lea También: LA ENTREVISTA: Autorizan extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Las panelistas acordaron que aunque no se pueda erradicar completamente, se puede ir reduciendo con labores coordinadas e ir buscando la solución, justicia ante todas las afectadas, refuerzo de temas de consentimiento, una debida educación sexual desde las escuelas hasta la universidad, labores de prevención y reforzar en tema penal.

Mira el programa completo:

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario