Nacionales Titulares

LA ENTREVISTA: Migración de haitianos, cubanos, sudamericanos y otros países por Honduras

cable color

La migración es un fenómeno social que se da en todos los países, en Honduras también está creciendo el foco sobre la situación de estos extranjeros que están haciendo pago por salvoconducto, víctimas de bandas criminales, mientras que al mismo tiempo tratan de llegar al norte para obtener una mejor calidad de vida.

Durante el programa de Canal 11, LA ENTREVISTA con Raúl Valladares, los panelistas la coordinadora de loa comunidad de acogida en El Paraíso, Kenia Raquel Zerón; defensora de derechos humanos, Itsmania Platero.

Además, el director de la Policía de Fronteras, Julio Romero Canales; subcomisario Noel Andrés Hernández y el experto en migración, Ricardo Puerta debatieron desde diferentes sectores de la sociedad debatieron sobre el proceso de los migrantes en su trayecto.

Lea También: LA ENTREVISTA: Autorizan extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Migración en Honduras

Según los panelistas, está en aumento el flujo de migrantes en suelo hondureño es una crisis humanitaria en la región, muchos ingresan en grandes cantidades, en grande proporción como núcleos familiares, y están en un constante drama humano.

“Este es un problema que hay que ponerle atención”, expresó Canales.

Muchas iglesias y organizaciones sin fines de lucro están dando un acompañamiento de estas personas, sin embargo, viven bajo el temor de ser acusados de tráfico ilegal de personas.

“Los movimientos que estamos viendo en migración son totalmente diferentes”, expresó Platero.

No solo es la falta de comida, Kenia Zerón aseguró que se llega hasta que necesitan atención hospitalaria por llagas en sus pies, infecciones por aguantar las ganas de ir al baño, deshidratación y fatiga por los grandes tramos e incluso víctimas de abuso sexual y tráfico ilegal de armas y droga.

El director policial, indica que migrar es un derecho humano, pero “se debe hacer bajo los protocolos de migración” para que exista un mayor control de ingresos al país.

Hernández añadió que el principal problema son todas aquellas organizaciones que se dedican al tráfico de drogas y armas, que ven al ser humano “como mercancía” y que algunos de los que se trasladan si van escapando la justicia y tienen malas intenciones poniendo en riesgo la seguridad del país.

De acuerdo a Puerta, “no hay dinero para atender el el problema”, si no existe un presupuesto seguro en las instituciones principales, va a ser menor y más difícil el proceso de migración.

Igualmente, acusó de doble moral para exigir un buen trato para los migrantes hondureños que se van tratando de alcanzar “el sueño americano”, pero en territorio nacional se violentan a los que ingresan.

Lea También: LA ENTREVISTA: Tragedias viales

Políticos

Zerón exhortó a la clase política a ir reformando leyes para que vayan de acorde a la necesidad y parte humanitaria de los migrantes, que no sean lesivas por la situación que atraviesan, pues “esto va a seguir creciendo, no se va a detener”.

Por otro lado, Platero insiste sobre un castigo mayor a los traficantes, “no a los migrantes”, como abocó por la injusta detención de muchos transportistas que bajo sin ninguna prueba quedan manchados sus antecedentes policiales.

Asimismo, una atención generalizada en materia de salud y empleo, especial para personas vulnerables como mujeres embarazadas y menores de edad.

La Policía Nacional manifiesta que están en trabajos de una movilización de migrantes de manera segura capacitándose en Derechos Humanos y primeros auxilios y ayudarles previo a ponerlos en disposición de autoridades competentes.

El experto en migración recomendó poner buses exclusivos para estos extranjeros o señalizar los vehículos que desean transportar migrantes sin cobro alguno para que puedan ser identificados por las autoridades.

“El punto de partida es buscar solución para cada problema”, finalizó.

Bancada Liberal e Instituto Nacional de Migración

Durante LA ENTREVISTA con Raúl Valladares, participó en jefe de la Bancada del Partido Liberal, Mario Segura, mostrando su indignación de la “actitud mediocre e irresponsable de migración y la policía”, por el cobro (del salvoconducto de $220) a personas que no tienen recursos.

Al ser oriundo del oriente del país, reveló que presentará una moción sobre esta temática ante el Congreso Nacional para que se tomen cartas en el asunto de manera inmediata.

Asimismo, participó el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, denotando que “el cobro que se realiza es en base a la Ley de Migración”.

“Estamos buscando soluciones interinstitucionales”, puntualizó, haciendo una investigación en El Paraíso para crear algo integral, también han solicitado una reunión de carácter urgente con los diputados en el hemiciclo legislativo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario