Internacional

Keiko Fujimori aventaja a Castillo en primer boletín oficial de elecciones en Perú  

dorada ice

De manera oficial la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio su primer boletín de resultados de la segunda vuelta electoral en Perú, el cual da la ventaja a Keiko Fujimori sobre el izquierdista Pedro Castillo.

Hasta el momento solo se han contabilizado el 42% de las actas, y con ese primer corte Keiko Fujimori mantiene una ventaja del 52.91% de los votos, mientras que Castillo obtiene el 47.10% de sufragios.

El funcionario de la institución electoral detalló que la mayoría de votos contabilizados hasta el momento son del área urbana, por lo que estarían pendiente de llegar las actas del la región rural que podrían revertir o mantener el resultado.

Al proceso electoral estaban llamados a votar más de 25 millones de peruanos, y según la ONPE, la participación ciudadana en el proceso, con un poco menos de la mitad de actas procesadas, es del 77.93%

Lea También: Kamala Harris llega a Guatemala para abordar el tema de la migración en la región

El proceso electoral en Perú ha estado marcado por una profunda polarización, por un bando el fujimorismo que defiende el libre mercado y por otro lado la facción de Castillo de corte socialista.

Los ataques contra Keiko se basan en los procesos judiciales que enfrenta por presunto lavado de activos, asimismo, por ser hija del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, contra quien pesa una condena de más de 20 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Mientras que a Castillo se le acusa de comunista y de querer implantar el modelo cubano y venezolano a su país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro