Nacionales

Investigación sobre la muerte de Berta Cáceres es una vergüenza, según AI

dorada ice

La mala investigación del homicidio es “vergonzosamente deficiente porque no se ha investigado a los que ordenaron su muerte», lamenta Amnistía Internacional

De “vergonzosa” calificó este lunes Amnistía Internacional (AI) la investigación en torno al asesinato de la lideresa indígena hondureña, Berta Cáceres, publicó una agencia internacional de prensa.

“La vergonzosa ausencia de una investigación efectiva para hallar a quienes ordenaron el brutal homicidio de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres envía un aterrador mensaje a los cientos de personas que se atreven a manifestarse contra los poderosos”, expresa el informe de AI.

Mexicano sobreviviente de crimen de Berta Cáceres demanda a Honduras

Erika Guevara Rosas, directora de AI en América Latina, lamentó la situación de los derechos humanos en el país centroamericano expresando que «el trágico asesinato de Berta demuestra el deplorable estado de los derechos humanos en Honduras».

Guevara Rosas directamente señaló que «El mensaje es claro: si tu labor de derechos humanos molesta a los que tienen el poder, te matarán».

No se ha investigado a quiénes ordenaron la muerte de Cáceres, además no se implementaron en ningún momento mecanismos de protección para las personas que defienden el medio ambiente en Honduras, señala.

La directora de la reconocida ONG expresó que todo esto «muestra la falta de interés de las autoridades de Honduras en que se haga justicia». Y añadió que al no defender los derechos de los ambientalistas, al no proteger sus vidas, tampoco se protegen los recursos ambientales.

AI se pronuncia sobre el martirio de Berta Cáceres a la víspera del aniversario de su vil asesinato cuando protegía los bienes naturales enérgicamente, y se declaraba contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, que amenazaba al pueblo indígena lenca.

Según los pocos avances investigativos hasta la fecha, a Berta le vendría la muerte a raíz de su labor de defensa de los bienes naturales.

Cáceres era líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Fue ultimada a balazos el 3 de marzo del año pasado en La Esperanza, Intibucá.

Por la muerte Cáceres hay ocho personas que guardan prisión, sin embargo, no se ha esclarecido quiénes fueron los intelectuales del crimen de la reconocida lideresa.

cable color jetstereo viaje el-ahorro