Nacionales

Presidente ratifica las reformas penales; mañana ya serán ley

cable color

El presidente Juan Orlando Hernández firmó hace unos minutos la sanción o ratificación del decreto de ley de las reformas penales y del sistema penitenciario de nuestro país, aprobadas la semana anterior en el Congreso Nacional.

foto reforma 1

La sanción presidencial se dio durante un acto que contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, ministros y miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

El mandatario encomendó durante el acto al Ministro Ebal Díaz que se asegurara de que las reformas fuesen impresas este mismo día, ya que mañana martes viajará a San Pedro Sula a una reunión que sostendrá con los representantes de La Fusina y era urgente que ya fuese ley.

Hernández felicitó a los diputados por la aprobación de estas reformas, incluso a los que se opusieron a las mismas, porque debatir es parte de la democracia, y señaló que cuando entiendan la dimensión de estos cambios sabrán que también ellos serán beneficiados por estas leyes.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señaló que: “Esperamos que estas reformas tengan el impacto que permita suplir la necesidad de los operadores de justicia, de ofrecer mayor paz y tranquilidad al pueblo hondureño y quiero anunciarles que estamos trabajando en otra normativa para combatir el flagelo que vive el pueblo hondureño”.

Ley Mordaza

Varios comunicadores abordaron al finalizar el acto al diputado Óscar Álvarez, cuestionado duramente en los últimos días en todos los medios de comunicación por haber anexado el artículo 335B a las reformas penales aprobadas, ya que se considera como una ley mordaza para los comunicadores.

Dicho artículo cita textualmente: “Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución. O incitare a otro u otras a cometer terrorismo o financiamiento de este, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Ante los cuestionamientos sobre si el artículo en mención sería eliminado o vetado, Álvarez indicó que el mismo sería posteriormente discutido, lo que deja abierta su aplicación, ya que es ley. En pocas palabras, la ley mordaza está activada.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario