Politica

Integrados en diversas zonas los Tribunales Electorales Departamentales

dorada ice

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, juramentó a quienes hoy  conforman de forma oficial los Tribunales Departamentales Electorales, TED.

La jurisdicción de estos entes son las zonas: centro, oriente y sur del país; esto como parte de la Campaña Nacional Elecciones Generales 2017, cuyo lema es “Todos votamos por Honduras”.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, al momento de referirse a la juramentación de los integrantes de los TED.

[jwplayer ExIqP7DZ]

 

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, establece que los TED deben ser nombrados por el TSE y estarán integrados por un miembro propietario y un suplente propuesto por cada uno de los partidos políticos en contienda, tendrán por sede la cabecera departamental desde dos meses antes de la elecciones, hasta 15 días después de este proceso.

De esta forma y a partir de la fecha se convierten en autoridad electoral en sus departamentos asignados; en el caso de hoy, son los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Olancho y Valle.

Lea También: Planillas liberales deben ser ratificadas ante el Tribunal Supremo Electoral

Entre las atribuciones que le confiere la Ley figuran: convocar y presidir reuniones consultivas de los miembros de los Tribunales Electorales Municipales, cuando un caso exija la importancia de abordaje por este ente.

La OEA confirmó su participación como observador de  las elecciones generales.

[jwplayer DKdT96NL]

El Censo Nacional Electoral, CNE, cuenta con un registro de 6 millones 46 mil 73 ciudadanos aptos para ejercer el sufragio, de estos el 48.94% son hombres y 51.06 son mujeres. El TSE ha habilitado el sitio http://www.tse.hn/consulta_cne/ para que la ciudadanía pueda realizar las consultas necesarias de forma personal, en torno a si está habilitado o no en el Censo Nacional Electoral, en dónde le corresponde votar y todos los demás datos que al elector le puedan interesar.

cable color jetstereo viaje el-ahorro