Nacionales Politica

Directivos del BCR consideran que el Presidente intenta callarlos con petición de renuncia

cable color

Paola Mora, Evita Arguedas y Francisco Molina indican presión del presidente Solís

“He solicitado la renuncia en pleno de la Junta Directiva del BCR”. Así de directo fue como el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció la decisión de pedir la renuncia  a toda la junta directiva del Banco de Costa Rica.

Minutos antes había estado reunido con la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), a quienes les había entregado en la mano una carta haciéndoles la solicitud de renuncia.

Solís explicó en su mensaje a la ciudadanía, que según lo expuesto en el informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), bien podría despedirlos, pero que eso solo haría que el proceso tardará más tiempo, en perjuicio para el banco y el país.

En estos momentos el BCR  está siendo investigado por los préstamos al empresario Juan Carlos Bolaños para importar cemento desde China, que suman más de 30 millones de dólares, así como el empréstito a por $32 millones a Coopelesca para comprar una hidroeléctrica a Holcim.

“Si bien es cierto, este informe aporta razones suficientes para proceder a una destitución de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica; esto obligaría a un procedimiento legal que puede tardar muchos meses y afectar seriamente el normal funcionamiento del Banco y seguir dañando la institucionalidad”, dijo Solís.

El préstamos a Coopelesca para comprar la hidroeléctrica Aguas Zarcas es uno de los investigados.

“En la nota el Superintendente Cascaste detalla, entre otros aspectos, que persisten conflictos internos entre los integrantes de la junta que impactan de manera negativa su funcionamiento, generando condiciones que dificultan su comunicación, colaboración y debate crítico para la toma de decisiones”, continuó el presidente.

La junta directiva del BCR está integrada por Mónica Segnini, Evita Arguedas, Francisco Molina, Gustavo Arias y Ronald Solís. Alberto Raven y Paola Mora, a quienes citó la tarde de este martes en Casa Presidencial con la idea de notificarles la decisión. Sin embargo, dos de los miembros no pudieron asistir,  Segnini por estar fuera del país, y Arias por realizar diligencias en la zona sur.

Directiva del BCR: “nosotros fuimos los que pedimos iniciar la investigación”

A pesar de la petición Luis Guillermo Solís, y de la presión de la opinión pública,  la junta se informó por medio de Evita Arguedas la misma noche del martes que se mantendrán en sus puestos.

Evita Arguedas fue la encargada de comunicar que la Junta Directiva del BCR no renunciaría.

 

Los directivos afirman que han realizado su deber y que han hecho todas las gestiones necesarias para sentar responsabilidades en los dos préstamos citados.

De igual forma, la mañana de este miércoles Arguedas dio una entrevista a noticieros del Sinart, en la que se extendió en las posiciones de los directivo de porqué se mantendrán en sus puestos. Enfatizan en que ellos fueron quienes solicitaron la investigación.

“Consideramos que no se ha actuado en contra de lo que teníamos que resolver, en muchos de los casos, los directores hemos dicho insistentemente que se ha pedido las investigaciones necesarias sobre los temas que han mencionados en la prensa, sobre los dos clientes grandes. Hemos pedido  la investigación a la auditoría corporativa del banco”.

Arguedas indicó también que uno de los puntos que más cuestionan de la petición del mandatario es el hecho de generalizar y considerar que los siete directivos tienen iguales responsabilidades.

Por el momento los directivos del BCR se mantendrán en sus puestos.

“Lo que pedimos en este caso es que se haga el debido proceso y que se indague y que se realice la investigación de cada uno, individualmente, de los miembros de la junta directiva y si hay responsabilidad que se tomen las medidas del caso, lo que sería en este caso la destitución”.

Indica, asimismo, que se les achaca decisiones que no han sido de ellos, sino de la gerencia del banco.

“En términos muy generales, se hace una mezcla entre lo que hace la junta directiva y lo que hace la alta administración. Tal vez algunos yerros de la alta administración se los están sumando a la junta directiva y hay otros impuestos que son rebatibles”.

“En uno de los párrafos del informe de la Sugef, contrario a lo que se pueda pensar, la Superintendencia está diciendo que en realidad indican que la junta directiva evidencia cumplimientos adquiridos con la Sugef, lo que de alguna manera contradice otras partes del informe”.

Arguedas cierra enfatizando que continuarán en sus puestos, tal como los faculta la ley y que para despedirlos, será por medio de procesos separados.

“Tendrán que abrir los siete procesos (de despido) en el Consejo de Gobierno, a lo interno, según lo indica la ley orgánica del sistema bancario nacional, y realizar siete aperturas de investigación, pero no así única y exclusivamente con el informe de la Sugef y generalizando algunos de lo hechos señalados en el informe”.

De igual forma, Francisco Molina, Paola Mora y Evita Arguedas han señalado sentir que Casa Presidencial los trató de callar con esta petición de renuncia, pues él sabe que el proceso es distinto.

“Un día triste para nosotros y para la institucionalidad también. No hemos fallado en ningún otro aspecto y queremos que así quede comprobado en ese debido proceso”, señaló Mora.

Así las cosas, el Poder Ejecutivo deberá seguir los pasos necesarios para el despido de los siete miembros de la Junta Directiva, mientras ellos continúan siendo parte de la investigación de los cuestionados créditos.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario