Nacionales Politica Titulares

Industria alimentaria se manifiesta en contra de IVA

Personeros de Cacia.
dorada ice

Los empresarios de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) se manifestó en contra del proyecto de ley de impuesto al valor agregado (IVA), discutido en la Asamblea Legislativay que cuenta con el apoyo de ambos candidatos a la presidencia sembrados para la segunda ronda.

La industria alimentaria afirma que este cambio generará un importante encarecimiento de todos los productos alimenticios que están exentos del actual impuesto sobre las ventas, como es el caso de los productos de canasta básica.

Además, los empresarios de Cacia señalan el fuerte impacto que sufrirá el sector por la pérdida de competitividad de los productos nacionales frente a los productos importados.

José Manuel Hernando, Presidente de la cámara, explica que el proyecto de ley actual elimina el crédito fiscal que actualmente pueden aplicar los productores de bienes de canasta básica, sobre el impuesto que se paga en la adquisición de materias primas, empaques, ingredientes, maquinarias, equipos,  embalajes y demás insumos utilizados en la producción de los bienes exentos.

“La eliminación de este crédito fiscal es el equivalente al desmantelamiento del concepto de canasta básica, no por la vía de la tasa exenta en el bien final, sino por el pago del impuesto al valor agregado en la producción. Por tanto, quienes indiquen que no hay impacto sobre sectores en desventaja social estarán engañando a la población”, comentó Hernando.

Según Hernando, este problema ya se había resuelto hace unos pocos años con la modificación a la actual Ley General del Impuesto sobre las Ventas, que había establecido claramente las reglas del juego en esta materia, las cuales habían sido aceptadas por reguladores, sectores productivos y el Ministerio de Hacienda.

“No hay razón para golpear de esta forma a los consumidores y a la producción nacional”, acotó Hernando.

La industria alimentaria ratifica su oposición a paquetes de impuestos redactados de esta forma que afectarán el bienestar de las familias costarricenses, especialmente las de menos ingresos.

“Esta vía es equivocada, pues se está engañando a la población al decirle que es una reforma integral, cuando la factura se le está pasando a los consumidores, quienes son las clases menos favorecidas y a la empresa nacional en competencia desleal versus bienes importados”, concluyó el Presidente de Cacia.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario