Nacionales Titulares

Honduras anuncia el establecimiento de relaciones oficiales con la República Popular China

dorada ice

El Gobierno de Honduras anunció este día comenzará las gestiones para la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció en su cuenta oficial de Twitter que ordenó la apertura de relaciones con China Continental.

Lea También: «Segunda etapa»| Presidenta Castro y autoridades de Seguridad continuarán reunión este jueves

He instruido al Canciller, Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, posteó la mandataria.

Honduras era uno de los 14 países que reconocía a la República de China (Taiwán) como país y desde el mes de enero mostraron su preocupación después de que el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, se reunió con el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, a vísperas de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Lea También: Nayib Bukele tras choques con Gustavo Petro: “Creo que iré de vacaciones a Colombia”

La embajada taiwanesa en Tegucigalpa expuso su inquietud al Canciller Reina, mencionándole que Pekín ofrece “falsas promesas” con el fin de disminuir la presencia internacional de Taiwán el cual asegura “lleva años impulsando proyectos que mejoran el sustento del pueblo hondureño”.

Por lo pronto, Honduras no manifiesta que romperá relaciones con Taiwán, sin embargo, naciones como Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, lo hicieron en favor de China Continental.

Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau serían los únicos países que reconocen a Taiwán si Honduras decide romper relaciones oficiales con la isla asiática.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario