Nacionales Titulares

Gobierno de Honduras: «El 85 % de casos de asilo en USA son negados»

dorada ice

Existen 68 casos de niños hondureños pendientes de reunificación familiar.

La Primera Dama, Ana García de Hernández ofreció una conferencia de prensa en la que informó algunos aspectos encontrados durante su visita a albergues de familias migrantes en Texas, Estados Unidos, y aseguró que estos núcleos de personas tienen asegurada su deportación.

Informó que la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante en su reciente viaje a centros de detención y albergues en McAllen y Brownsville, en Texas, se constató que hay padres y madres hondureñas que han dejado de ver a sus hijos hasta por dos meses.

Desglosó que encontraron 68 casos de niños hondureños (12 varones y 56 mujeres) que aún está pendiente su reunificación con los padres.

INHUMANO trato a menores inmigrantes

Se prevé que el 6 de julio todos los padres que fueron separados de sus hijos deben haber tenido un contacto con sus menores, en tanto para el 10 de julio todos los menores de cinco años que fueron separados deben haber sido reunificados.

Igualmente, informó que para el 26 de julio todos los niños hondureños, en general, deben haber sido reunificados.

Lea También: Estados Unidos: “Migrantes no tienen derecho a quedarse sólo por cruzar la frontera”

La esposa del presidente hondureño dijo que “las detenciones de migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos continúan y se incrementa cada vez más, incluyendo la detención de niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados”.

Agregó que el hecho que ahora no se aplique la separación de las familias no significa que tendrán facilidades para permanecer en Estados Unidos. “La mayoría de las familias detenidas concluye su proceso con una orden final de deportación”.

García de Hernández reveló que más del 85 por ciento de los casos de asilo son negados, por lo que los hondureños que están en centros de detención prolongan aún más su estadía en condiciones muy difíciles y en los casos que son liberados se les adhiere al tobillo un grillete electrónico, lo que imposibilita que puedan trabajar en el país del norte.

Reiteró que “la realidad de estas personas es que culminan sus procesos con una orden de deportación, perdiendo grandes cantidades de dinero que pagaron a los llamados ‘coyotes’ o traficantes de personas, es por ello que el compromiso de este gobierno es continuar trabajando de manera coordinada para que menos hondureños salgan del país de manera irregular”.

¿Cuál es su opinión sobre esta noticia?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario