Nacionales Titulares

Durante el presente año las deportaciones se han dado con mayor ímpetu

   
cable color jetstereo

A la fecha suman 36 mil 580 hondureños que han sido retornados por causas de indocumentación, esto solo durante el primer semestre del presente año.

[jwplayer KLdthpNu]

 

Estas cifras corresponden al informe brindado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, que las compara con las del año anterior, mismas que fueron de 23 mil 503, es decir, un 55,6 menos de lo que se registra en este 2018.

Lea También: Gobierno de Honduras: “El 85 % de casos de asilo en USA son negados”

Generalmente estas deportaciones provienen de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América; aunque también arribaron otros 61 compatriotas procedentes de diversos países de Centro América y uno desde Europa.

incremento deportaciones

Desde México retornaron 22,102 hondureños vía terrestre y 542 vía aérea, de estos últimos 513 menores de edad; por lo que la administración de Donald Trump suma 13 mil 398 deportados. En contraste, Honduras recibió en concepto de remesas, la cantidad de 4,428 millones de dólares, según datos revelados por el Banco Central de Honduras.

Lea También: Nicki Minaj recuerda su historia a través de los niños migrantes separados

A consideración del analista, Graco Pérez, la tendencia es que las deportaciones se incrementen aún más. “Cada vez las leyes son más estrictas dentro del territorio de los Estados Unidos y se implementan nuevas acciones para evitar que los migrantes alcancen ese territorio y por supuesto hay una coordinación con el gobierno mejicano, para que los migrantes no lleguen hasta la frontera”, mencionó Pérez.

incremento deportaciones

Otros analistas consideran que para los connacionales que llevan varios años residiendo en aquel país, a menudo desde muy jóvenes o quizá niños, no están preparados para adaptar a la sociedad hondureña, en donde no existen las condiciones para que puedan desarrollarse productivamente.

¿Le da la razón a quienes emprenden el viaje al norte  a expensas de tanto sacrificio, incluso de la seguridad personal?

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario